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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Actualización al 2020

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo frecuente en edad pediátrica, que presenta una alta prevalencia a nivel mundial.

El TDAH incluye una combinación de condiciones persistentes como la dificultad para mantener atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo que interfiere con el funcionamiento o desarrollo del individuo.

El TDAH afecta a un 5-10% de los escolares y aproximadamente a 2,5% de los adultos.

El equipo de Neurología Infantil y Psiquiatría Infantil de Clínica Universidad de los Andes evalúa, diagnostica y trata a niños y adolescentes con problemas emocionales, de comportamiento y de desarrollo, con el objetivo de dar una atención al niño y su familia de manera efectiva y eficaz. 

 

¿Qué puede causar un TDAH?

Entre los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se incluyen factores genéticos, medioambientales o trastornos del sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se pueden incluir:

  • Familiares, como padres o hermanos, con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad u otro trastorno de salud mental.
  • Consumo de drogas o de alcohol, o tabaquismo por parte de la madre durante el embarazo.
  • Nacimiento prematuro, bajo peso al nacer.

 

¿Cuáles son los síntomas más habituales del TDAH?

Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Estos síntomas comienzan antes de los 12 años.

Respecto de la falta de atención, los síntomas son:

  • Poca capacidad para prestar atención a los detalles.
  • Dificultad para permanecer concentrado en tareas o juegos.
  • Dificultad para mostrar interés cuando se le habla directamente.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Problemas para organizar tareas y actividades.
  • Evita las actividades que requieren un esfuerzo mental.

Respecto del comportamiento hiperactivo-impulsivo, los síntomas son:

  • Dificultad para estar quieto.
  • Le cuesta permanecer sentado en la sala de clases o en otras situaciones.
  • Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas.
  • Problemas para jugar o realizar actividades tranquilas.
  • Habla demasiado.
  • Dificultad para esperar su turno.
  • Interrupción de conversaciones, juegos o actividades de otros.

¿Es posible prevenir este trastorno?

Se deben considerar condiciones de riesgo:

  • Durante el embarazo, consumo de tabaco, drogas o alcohol.
  • Proteger a los niños de la exposición a contaminantes y toxinas, incluido el humo del cigarrillo.
  • Limitar el tiempo frente a las pantallas. Evitar la exposición excesiva a la televisión y a los videojuegos en los primeros cinco años de vida.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de TDAH es clínico. Se considera que los síntomas centrales del TDAH comienzan temprano en la vida (antes de los 12 años) y producen problemas significativos en el hogar y en el ámbito escolar de manera continua.

No hay una prueba específica para el TDAH, pero es probable que para realizar el diagnóstico se considere:

  • Examen médico para ayudar a descartar otras posibles causas de los síntomas, donde se recopilará información como cualquier problema médico actual, historial médico personal y familiar, y registros escolares.
  • Entrevistas o cuestionarios para los miembros de la familia, profesores u otras personas que lo conocen bien, como cuidadores, niñeras y entrenadores.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del TDAH debe ser multidisciplinario, con apoyo de psicología, psicopedagogía y otros profesionales en caso necesario. Es fundamental realizar una alianza terapéutica entre los profesionales implicados y las familias. El objetivo prioritario del tratamiento es la reducción de los síntomas y mejorar el rendimiento funcional a nivel familiar, escolar y social.

Existen apoyos como:

  • Psicoterapia conductista: ayuda a aprender estrategias de cambio de conductas, tales como sistema de recompensas simbólicas y técnicas de tiempo de reflexión, para lidiar con situaciones difíciles.
  • Capacitación en habilidades sociales: los niños pueden aprender comportamientos sociales apropiados.
  • Capacitación en habilidades parentales: los padres desarrollan maneras de entender y guiar la conducta de sus hijos.
  • Terapia familiar: ayuda a los padres y hermanos a enfrentar el estrés de vivir con alguien que padece este trastorno.
  • Terapia farmacológica: los medicamentos estimulantes (psicoestimulantes) son los más utilizados para tratar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Estos fármacos ayudan a mejorar los signos y síntomas de falta de atención e hiperactividad, a veces de manera eficaz en un período de tiempo.

¿Dónde lo tratamos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan el TDAH:

Psiquiatría Infantil y del Adolescente

La Unidad de Psiquiatría Infantil de Clínica Universidad de los Andes evalúa, diagnostica y trata a niños y adolescentes con problemas emocionales, de comportamiento y de desarrollo, entre otros trastornos.

El objetivo de esta unidad es atender al niño y su familia de manera efectiva y eficaz, ofreciendo un servicio médico de alta calidad técnica y humana.

Dentro de los problemas más frecuentes que afectan a los niños y adolescentes encontramos: trastornos del humor, trastornos de ansiedad, trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y trastornos de la conducta alimentaria.

Neurología Pediátrica

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico en niños y adolescentes. Abarca todas las enfermedades del cerebro y médula espinal.

En el ámbito pediátrico comprende las siguientes patologías: trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos de aprendizaje, trastornos psicomotores (lenguaje - motricidad), cefaleas, trastornos del sueño, enfermedades neuromusculares, cerebrovasculares, convulsiones y epilepsia, entre otras.

Psiquiatría Adulto

La Unidad de Psiquiatría de Clínica Universidad de los Andes aborda la creciente necesidad de atención de pacientes adultos en esta materia.

Equipo médico

Dra. Marcela Arriagada Arriagada

Psiquíatra Infanto Juvenil, Trastorno Déficit Atencional, Trastornos de Ánimo y Ansiedad, Trastornos del Desarrollo

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Dra. Andrea Aguirre Gajardo

Psiquiatría Infanto-Juvenil - Trastornos del Desarrollo - Trastornos de Ánimo y Ansiedad.

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Dra. Alejandra Hernández Gómez

Neurología Pediátrica

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Dra. Susana Lara Mora

Neurología Pediátrica

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Dr. Sebastián Robert Barros

Psiquiatría General

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Dra. Paola Santander Vidal

Neurología Pediátrica

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Dra. Scarlet Witting Enríquez

Neurología Pediátrica

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Dra. Verónica Isabel Sáez Galaz

Neurología Pediátrica

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