Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Perforación timpánica

Actualización al 2024

La perforación timpánica -o ruptura del tímpano- es una ruptura o agujero que se produce en la membrana timpánica, tejido fino que separa el canal auditivo del oído medio (tímpano).

Esta membrana juega un papel crucial en la audición, ya que vibra en respuesta a las ondas sonoras y transmite esas vibraciones a los huesecillos del oído medio.

Por lo general, una ruptura del tímpano se recupera en pocas semanas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, a veces requiere una reparación quirúrgica, ya que el oído medio queda más vulnerable a infecciones. En algunas ocasiones, puede provocar pérdida auditiva.

 

 

En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Oído, espacio a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el tratamiento y recuperación de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitisvértigo y tinnitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.

¿Qué puede causar una perforación timpánica?

Las principales causas de perforación timpánica son:

  • Otitis media aguda: una infección del oído medio a menudo provoca la acumulación de pus y líquido en dicha zona. La presión de estos líquidos puede hacer que el tímpano se rompa. Esto ocurre con mayor frecuencia en niños.
  • Barotraumatismo: son cambios de presión súbitos en el tímpano, cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Si la presión es intensa, el tímpano puede romperse. Esto sucede con mayor frecuencia ante los cambios de presión del aire durante un vuelo o en quienes practican buceo o submarinismo.
  • Traumatismo: un golpe directo en el oído, como el impacto de una bolsa de aire (airbag) del auto, o la inserción de objetos en el oído (por ejemplo, un hisopo o cotonito) pueden romper el tímpano.
  • Sonidos fuertes o explosiones: un sonido fuerte, como una explosión o un disparo (básicamente una onda sonora muy fuerte), puede generar un traumatismo acústico y ocasionalmente podría causar un desgarro en el tímpano.
  • Traumatismo craneal grave: una lesión grave, como una fractura de la base del cráneo, puede causar daño o la dislocación de las estructuras del oído medio e interno, incluido el tímpano.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir:

  • Dolor intenso de oído al momento de la ruptura, que se puede acompañar de salida de sangre por el oído.
  • Cuando es crónica, hay otorrea purulenta (secreción mucosa con pus) recurrente.
  • Hipoacusia (pérdida auditiva) dependiendo del tamaño y ubicación de la perforación.
  • Tinnitus: sensación de pitido o zumbido en el oído afectado.
  • Ocasionalmente vértigo o pérdida del equilibrio, acompañado o no de náuseas o vómitos.

¿Es posible prevenir una perforación timpánica?

Tomando ciertas precauciones y medidas de protección, sí se puede prevenir una perforación timpánica:

  • No introducir objetos como hisopos de algodón, clips o cualquier otro elemento en el canal auditivo, ya que pueden causar daño al tímpano.
  • Tratar adecuadamente las infecciones del oído, ya que infecciones no tratadas pueden causar presión y ruptura del tímpano.
  • Evitar la exposición prolongada a sonidos de alta intensidad, como explosiones o música muy alta, ya que los ruidos fuertes pueden provocar daño en la membrana timpánica.
  • Tomar medidas preventivas durante vuelos, buceo u otras actividades que puedan provocar cambios rápidos de presión. Masticar chicle, bostezar o usar tapones especializados puede ayudar a igualar la presión.
  • Utilizar equipo de protección en actividades que involucren riesgo de golpes en la cabeza o el oído.

¿Cómo se diagnostica?

Para realizar el diagnóstico, el médico realizará un examen físico utilizando un otoscopio para observar el canal auditivo y el tímpano, de manera de identificar si existe un agujero o ruptura. En algunos casos, se procederá a una microscopía de oído, donde por medio de un microscopio de observa en mayor detalle la membrana timpánica.

Asimismo, se solicitará pruebas de audición:

  • La audiometría evalúa si la perforación ha afectado la capacidad auditiva.
  • La timpanometría mide el movimiento del tímpano en respuesta a cambios de presión y ayuda a evaluar su integridad y funcionalidad.

En el caso de que el paciente tenga, además, secreción de oído, se podrá tomar una muestra para analizar la presencia de infecciones bacterianas u otras causas.

¿Cómo se trata?

En general, no se necesita ningún tratamiento específico, ya que las perforaciones se suelen cerrar espontáneamente.

Cuando una perforación persiste por más de tres meses, y dependiendo del tamaño del agujero, se puede indicar una cirugía llamada timpanoplastía. El procedimiento consiste en parchar el tímpano con un trozo del mismo tejido del paciente.

¿Dónde lo tratamos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:

Centro de Oído:

Espacio a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el tratamiento y recuperación de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitisvértigo y tinnitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.

 

Otorrinolaringología:

Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, tanto en adultos como en niños.

Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación.

Equipo médico

Dra. Javiera Pardo Jadue

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dra. Constanza Beltrán Morales

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Juan Marcos Goycoolea Vial

Otorrinolaringología

Ver perfil

Dra. María José Herrera Jorquera

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Leandro Rodríguez Herrera

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. Raimundo García Matte

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Dr. César Toro Auspont

Otorrinolaringología Adulto y Pediátrico

Ver perfil

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora