Actualización al 2024
La perforación timpánica -o ruptura del tímpano- es una ruptura o agujero que se produce en la membrana timpánica, tejido fino que separa el canal auditivo del oído medio (tímpano).
Esta membrana juega un papel crucial en la audición, ya que vibra en respuesta a las ondas sonoras y transmite esas vibraciones a los huesecillos del oído medio.
Por lo general, una ruptura del tímpano se recupera en pocas semanas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, a veces requiere una reparación quirúrgica, ya que el oído medio queda más vulnerable a infecciones. En algunas ocasiones, puede provocar pérdida auditiva.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Oído, espacio a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el tratamiento y recuperación de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitis, vértigo y tinnitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.
Las principales causas de perforación timpánica son:
Los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir:
Tomando ciertas precauciones y medidas de protección, sí se puede prevenir una perforación timpánica:
Para realizar el diagnóstico, el médico realizará un examen físico utilizando un otoscopio para observar el canal auditivo y el tímpano, de manera de identificar si existe un agujero o ruptura. En algunos casos, se procederá a una microscopía de oído, donde por medio de un microscopio de observa en mayor detalle la membrana timpánica.
Asimismo, se solicitará pruebas de audición:
En el caso de que el paciente tenga, además, secreción de oído, se podrá tomar una muestra para analizar la presencia de infecciones bacterianas u otras causas.
En general, no se necesita ningún tratamiento específico, ya que las perforaciones se suelen cerrar espontáneamente.
Cuando una perforación persiste por más de tres meses, y dependiendo del tamaño del agujero, se puede indicar una cirugía llamada timpanoplastía. El procedimiento consiste en parchar el tímpano con un trozo del mismo tejido del paciente.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Espacio a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos y con la más moderna tecnología para el tratamiento y recuperación de todas las patologías que afectan a este órgano, como hipoacusia en sus diversos grados, otitis, vértigo y tinnitus, así como también casos más complejos, de pérdida de audición severas y profundas.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, tanto en adultos como en niños.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación.