Actualización al 2020
La otitis media aguda es una infección del oído medio que ocurre generalmente en niños y es uno de los principales motivos de consulta pediátrica. La otitis media aguda, por lo general, es el resultado de una sobreinfección bacteriana del oído medio durante o después de un resfrío. Se estima que más del 80% de los niños presentará un episodio de otitis media aguda antes de los tres años y que el 40% desarrollará seis o más recurrencias hacia los siete años. Si la otitis media aguda no recibe el tratamiento adecuado, puede derivar en patologías de mayor complejidad, como la otomastoiditis, laberintitis e incluso meningitis aguda.
Se estima que más del 80% de los niños presentará un episodio de otitis media aguda antes de los tres años de edad.
Los síntomas de infección en el oído medio aparecen de forma rápida y suelen ser:
La otitis media aguda se produce por la acumulación de líquidos o secreción purulenta en el oído medio, a causa de la alteración en la ventilación de este. Este líquido puede infectarse con facilidad por alguna bacteria, por lo que es una de las complicaciones infecciosas más frecuentes de los resfríos.
Para prevenir la otitis media aguda se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos enfocados en entregar un diagnóstico certero y con la más moderna tecnología para tratar y recuperar a nuestros pacientes de la otitis.
Consulta médica: el médico a través de un otoscopio podrá ver si existe infección en el oído, determinando si existe líquido detrás del tímpano.
Farmacológico: si se comprueba la presencia de líquido, la primera parte del tratamiento consistirá en la reducción y control de síntomas agudos (otalgia y fiebre) a través de la administración sistémica de analgésicos. En casos más graves se prescriben antibióticos con el fin de reducir la afectación, el dolor y los efectos adversos.