Actualización al 2020
El tinnitus o acúfenos consiste en la presencia de ruidos en el oído sin que una fuente externa los esté produciendo. Habitualmente, se percibe un zumbido, pero también puede ser un soplo, murmullo, silbido o chirrido.
Cerca de un 15 a un 20% de la población general presenta en algún momento de su vida tinnitus y esta cifra aumenta con la edad. El tinnitus no es considerado una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno no diagnosticado, siendo la mayoría de las veces secundario a una pérdida de audición. El tinnitus también puede originarse por una infección, la presencia de cera o de un cuerpo extraño en el canal auditivo, y por la enfermedad de Meniere.
Nuestro Centro de Oído aborda todas las patologías del oído y está formado por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en el área, tanto de pacientes adultos como pediátricos, con acceso a equipamiento médico de última generación y un equipo dedicado a implante coclear.
Además, los otorrinolaringólogos y tecnólogos médicos exponen activamente en congresos nacionales e internacionales, y participan en textos médicos sobre la especialidad, como el libro publicado recientemente “Texto de otitis media. Lo básico y más allá”, de la editorial médica Springer, una de las más importantes del mundo.
El tinnitus puede ser provocado por:
- Obstrucción del conducto auditivo: la acumulación de cerumen o la presencia de líquidos o materiales externos pueden causar bloqueo en los canales auditivos.
- Diabetes: la elevada concentración de azúcar en la sangre puede ocasionar daño en los diminutos vasos sanguíneos y en los nervios del oído interno.
- Alergias: las alergias primaverales (rinitis alérgica) aumentan las probabilidades de sufrir tinnitus, ya que la mucosa nasal se inflama y afecta también la tuba auditiva. Esta conexión entre la nariz y el oído causa estos zumbidos.
- Daño a las células ciliadas por ruidos fuertes: estas están ubicadas en el oído interno y donde se encuentran los cilios (pelos diminutos y delicados), los cuales se mueven según la presión de las ondas sonoras provocando que las células emitan una señal eléctrica por medio del nervio auditivo hasta alcanzar el cerebro. Los ruidos fuertes y constantes pueden hacer que los cilios se quiebren o doblen, pudiendo originar señales sin motivo, lo que generará el tinnitus.
- Ingesta de medicamentos: en ocasiones, ciertos fármacos provocan tinnitus como efecto secundario. Esto está vinculado a altas dosis de antibióticos, medicamentos para el cáncer, diuréticos, fármacos con quinina o antidepresivos. En este caso, el tinnitus suele desaparecer cuando se suspende el uso de estos medicamentos, el que debe ser siempre supervisado por el médico que los indicó.
- Síndrome de Meniere: es una enfermedad que afecta al oído interno, la cual tiene varios efectos y uno de ellos es el tinnitus.
- Disfunción de la Articulación Temporomandibular: La articulación temporomandibular (donde se junta la mandíbula con el cráneo) está íntimamente relacionada con el oído por lo que las patologías de esta pueden dar síntomas en el oído como la otalgia (dolor de oído) y tinnitus. La principal causa es el bruxismo.
Los factores de riesgo varían desde dificultades en las articulaciones y conexiones de la mandíbula, pasando por problemas en vasos sanguíneos malformados que estén cerca del oído, hasta enfermedades crónicas como la diabetes, anemia o trastornos de la tiroides.
Existen dos categorías para este trastorno:
Habitualmente, este síntoma se manifiesta con:
Sí es posible prevenirlos, pero se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Conoce nuestra Unidad de Medicina Preventiva, la cual pone a disposición un completo equipo de profesionales dispuesto a orientar en la coordinación de un chequeo médico preventivo, el cual está enfocado tanto a pacientes particulares como a empresas.
La principal función de una evaluación de medicina preventiva es identificar factores de riesgo o enfermedades prevalentes en etapa asintomática, momento en el que un adecuado manejo puede ser curativo, o bien, disminuir y retardar las secuelas. En un paciente sano, se promueven estilos de vida saludables y, en aquellos que presentan patologías, se les deriva a otros especialistas para un adecuado manejo.
Si se escucha algún tipo de zumbido, pitido o chirrido, lo primero es consultarlo con un otorrinolaringólogo, quien revisará si hay algún elemento obstruyendo el canal auditivo o hay presencia de alguna infección que pueda estar causando estos sonidos.
Adicional a esto, el médico puede pedir pruebas de imágenes, como una resonancia magnética o ecografía, lo cual ayudará a determinar si hay alguna causa a nivel de estructura o vasos sanguíneos inflamados cerca del oído.
Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos enfocados en entregar un diagnóstico y con la más moderna tecnología para tratar el tinnitus de la manera más adecuada.
Tratamiento de un trastorno no diagnosticado: se intentará identificar algún trastorno que pueda tratarse para disminuir el tinnitus, dentro de estos se encuentran mecanismos simples como la extracción de cera, a través de un lavado de oídos, e incluso una evaluación de los medicamentos que se están ingiriendo, para recomendar la suspensión o el cambio de alguno que pueda estar produciendo tinnitus.
Inhibición del ruido con un dispositivo: se puede recomendar el uso de audífonos o dispositivos de asistencia para simular sonidos constantes, que compitan con el sonido frecuente del tinnitus. Así, se inhiben los síntomas y mejora la calidad de vida.
Medicamentos: si bien estos no curan el tinnitus, en algunas ocasiones pueden ayudar a reducir la intensidad de los síntomas o las complicaciones.
En caso de que el tinnitus sea provocado por la obstrucción del canal auditivo, se espera que al momento de retirar el elemento que lo esté causando y drenar el líquido estancado, según sea el caso, haya mejoría de la audición y que los síntomas se reduzcan de manera inmediata.
En caso de usar audífonos para inhibir el ruido, se espera que los síntomas desaparezcan.
El tiempo de recuperación es variable, depende de la causa y de cada paciente.
- Otorrinolaringología
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz), cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
- Centro de Oído
Nuestra Clínica cuenta con un equipo multidisciplinario en el Centro de Oído, conformado por otorrinolaringólogos, tecnólogos médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y TENS. Esto permite realizar un trabajo de excelencia.