Actualización al 2020
Un juanete es una deformidad progresiva que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie, también conocida como hallux valgus, debido al nombre científico que recibe el dedo gordo del pie (hallux), generando una protuberancia ósea en la cara media del pie, la cual puede ocasionar dolor.
Cuando hay un juanete, la punta del dedo gordo del pie se desplaza hacia los dedos más pequeños, presionándolos. Esto fuerza a la articulación en la base del dedo gordo del pie a sobresalir.
Nuestro Centro de Tobillo de Pie es un lugar especializado en el tratamiento de las patologías que afectan a estos segmentos del cuerpo, desde las enfermedades asociadas a la práctica deportiva hasta deformidades como juanete o hallux valgus. También ofrece tratamiento para la artrosis, incluyendo el remplazo articular de tobillo (prótesis).
Estamos equipados con el único scanner con carga del país, el que permite precisar diagnósticos y tratamientos.
Estudio para evaluar los
resultados posteriores a una cirugía de juanetes
El equipo del Centro de Tobillo y Pie está realizando diversos estudios de investigación en relación a diferentes patologías que afectan la extremidad inferior. Uno es de ellos es “Evaluación prospectiva de resultados clínicos y de Tac con carga de cirugía MIS de hallux valgus”.
Su objetivo es aclarar las dudas trascendentales tanto para pacientes como médicos, en relación al reintegro a las actividades cotidianas y deportivas luego de una cirugía de juanetes. Este trabajo incluye varias aristas para dar respuesta a las preguntas de los pacientes, además, de avanzar en la mejoría de las técnicas utilizadas con base en imágenes de mediciones específicas de escáner con carga.
Las cuatro aristas son:
Las causas del hallux valgus suelen ser genéticas y se agravan por el uso de calzado estrecho y con taco. Además, puede influir tener el pie muy laxo.
También se pueden asociar a enfermedades reumatológicas, como artritis reumatoide, y traumatismos.
Existe consenso sobre algunos factores de riesgo que actúan facilitando su aparición. Estos son:
Algunos signos del juanete son:
Los principales síntomas de un juanete son el dolor y la deformidad.
El hallux valgus causa síntomas locales y en los dedos vecinos:
Otros síntomas son:
No existen aparatos, ejercicios o medicamentos que hayan demostrado prevenir o mejorar la deformidad.
Los síntomas se pueden aliviar con:
El diagnóstico se realiza por medio de una exploración clínica. Mirar el pie, palparlo y ver al paciente caminar permitirá al especialista obtener un diagnóstico claro en la mayoría de los casos.
Existen pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico y tomar decisiones sobre el tratamiento. Estas son:
Raramente se requieren otros estudios para diagnóstico y estudio.
Hay varios tipos de tratamiento, dependiendo de la lesión y su grado de compromiso.
El tratamiento para cada paciente es individualizado y se tienen en cuenta factores como el tipo y grado de deformidad, características del pie, enfermedades previas y edad, entre otros.
Tratamiento médico no quirúrgico:
El tratamiento médico no permite corregir la deformación, sino que aliviar la presión sobre el juanete y los dedos del pie próximos al dedo gordo. Este tratamiento se basa en:
Tratamiento quirúrgico:
Muchas personas viven años con juanetes, sin consultar a un especialista, hasta que el hallux valgus comienza a producir dolor y molestias. Es en ese momento cuando la mejor opción es la cirugía.
Actualmente, esta tiene éxitos cercanos el 90%, y dependerá de la edad del paciente, el grado de deformidad, las molestias, el tipo de pie y la presencia de artrosis.
Hay distintos tipos de tratamientos quirúrgicos, entre ellos alternativas abiertas, mínimamente invasivas, con o sin fijación con tornillos y placas dependiendo de cada caso.
El objetivo de la cirugía es cortar el primer hueso metatarsiano y el hueso del dedo gordo, reposicionándolos para corregir la alineación, el que mantendrá su posición gracias a la instalación de tornillos. Así, se revierte la deformidad.
A diferencia de la cirugía tradicional, que usa incisiones más grandes en la piel, actualmente se practica una modalidad quirúrgica percutánea, es decir, a través de pequeños cortes se introduce el material quirúrgico. Sus ventajas son:
Además, se utiliza sedación y anestesia regional, procedimiento que se llama “bloqueo del nervio regional”, con el cual se adormecen los nervios de la pierna intervenida. Gracias a esto disminuye el dolor postoperatorio, pudiendo llegar a ser inexistente, ya que el medicamento anestésico se puede administrar por un catéter hasta 3 a 4 días después de la intervención.
La cirugía de hallux valgus es habitualmente ambulatoria, tiene una duración aproximada de una hora y, como suele ser una enfermedad bilateral, se operan ambos pies en el mismo procedimiento.
Para colaborar con la reducción de las listas de espera, en la Clínica realizamos cirugías gratuitas a pacientes de hospitales públicos, muchos de los cuales llevan años esperando por una resolución a su problema. Esto, gracias a la Fundación UANDES y a la Fundación Careno.
En el siguiente video, Valentina Gallardo, quien fue operada de juanetes gracias a la Fundación UANDES, cuenta su historia.
La cirugía mínimamente invasiva permite cargar peso en el pie de forma inmediata, con lo que se comienza a caminar desde el primer día.
También se empieza la rehabilitación desde un inicio, lo que permite una curación ósea más rápida y un retorno precoz a las actividades cotidianas y deportivas.
Los primeros días tras la operación se recomienda caminar lo menos posible y tener el pie en alto el mayor tiempo posible, para evitar el riesgo de hinchazón.
Es posible sentir dolor durante las primeras semanas, para lo cual se deja un tratamiento con analgésicos.
A partir de las 3 semanas se recomienda usar un zapato normal, idealmente ancho, ya que es frecuente que el pie permanezca hinchado, hinchazón que puede durar hasta 2 meses después de la cirugía, dependiendo de cada persona.
Se debe realizar ejercicios de movilidad de tobillo y del pie de manera diaria para lograr una buena recuperación.
Con el objetivo de tener una claridad real de cuánto demora el reintegro a las actividades cotidianas y deportivas luego de una cirugía de juanetes, desde el año 2020 el equipo de nuestro Centro de Tobillo y Pie está efectuando un estudio llamado “Evaluación prospectiva de resultados clínicos y de Tac con carga de cirugía MIS de hallux valgus”.
El objetivo de este estudio es avanzar en la mejoría de las técnicas que se utilizan en base a imágenes de mediciones específicas de escáner con carga.
En este estudio pueden participar todos aquellos pacientes sometidos a cirugía de juanetes, quienes completan una encuesta y se les efectúa un escáner con carga previo y postoperatorio.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Es un lugar especializado en el tratamiento de las patologías que afectan a estos segmentos del cuerpo, desde las enfermedades asociadas a la práctica deportiva hasta deformidades como los dedos en garra, mazo o martillo, y el hallux valgus o “juanete”. También ofrece tratamiento para la artrosis, incluyendo el remplazo articular de tobillo (prótesis).
Brinda una experiencia única, ya que durante su visita los pacientes son evaluados por un equipo multidisciplinario, especialista en el tratamiento de estas afecciones, conformado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, podólogo, expertos en fabricación de plantillas con foot scan y asistentes.
Además, cuenta con el único scanner con carga del país, que permite precisar diagnósticos y tratamiento. Todo esto en el mismo lugar, lo que sumado a que, en caso de requerir exámenes, estos pueden ser obtenidos en el mismo momento, nos permite entregar una atención integral y cuidar el tiempo del paciente, evitando visitas extras innecesarias.
Nuestro objetivo y misión es entregar el mejor diagnóstico y tratamiento posible para nuestros pacientes con patología de tobillo y pie, de la manera más eficaz. Este tipo de enfoque nos permite entregar indicaciones óptimas para cada problema, buscando disminuir los tiempos de lesión y devolviendo a nuestros pacientes a su nivel de actividad previa lo antes posible.
Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene un equipo médico especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. Asimismo, cuenta con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.
Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina del Deporte y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.
Tenemos cuatro centros traumatológicos enfocados en el manejo integral de diferentes áreas: Centro de Columna, Centro de Mano y Muñeca, Centro de Tobillo y Pie y Centro de Terapia Celular. Y el Programa Trauma de Hombro, primero y único del sector oriente de Santiago, y que entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro, especialmente, deportistas y adultos mayores. Para esto, cuenta con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.
Visita nuestra sección de Traumatología y Ortopedia, donde podrás encontrar más información sobre esta especialidad y conocer a nuestros profesionales
Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.
El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.
Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.
Visita nuestra sección de Kinesiología, donde podrás encontrar más información sobre esta especialidad y conocer a nuestros profesionales
Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Cadera y Pelvis - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia Infantil - Reconstrucción y Alargamiento de Extremidades
Ver perfil