Actualización al 2020
La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por tener un peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del cuerpo. Cuando tienes anorexia, lo que pasa con frecuencia es que la autoestima va ligada a la delgadez, que puede ser extrema y poner en riesgo la salud e incluso la vida.
Entre el 1 y 2% de las mujeres adolescentes padecen anorexia nerviosa.
- Pérdida de peso excesiva.
- Aspecto delgado.
- Distorsión de la imagen corporal.
- Recuento de células sanguíneas anormal.
- Fatiga.
- Insomnio
- Mareos o desmayos.
- Cabello fino, quebradizo, o pérdida de cabello.
- Vello suave como pelusa que cubre el cuerpo.
- Ausencia de menstruación.
- Estreñimiento y dolor abdominal.
- Piel seca o amarillenta.
- Intolerancia al frío.
- Ritmo cardiaco irregular.
- Presión arterial baja.
- Deshidratación.
- Hinchazón de los brazos o las piernas.
- Retraimiento social.
- Irritabilidad.
- Factores biológicos: existen factores genéticos que hace que algunas personas presenten un mayor riesgo a padecer anorexia.
- Factores psicológicos: algunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre.
- Factores del entorno: en la cultura occidental se resalta la delgadez. La presión de grupo puede ayudar a fomentar el deseo de estar delgado, especialmente en las mujeres jóvenes.
El tratamiento para la anorexia suele llevarse a cabo con un equipo de médicos, profesionales de salud mental y nutricionistas.
Hospitalización y otros programas: la hospitalización es necesaria en el caso de complicaciones médicas, problemas psiquiátricos o desnutrición grave, o si el rechazo a comer es continuo.
Terapia familiar: esta terapia moviliza a los padres y/o familia a que ayuden al paciente con la recuperación de la alimentación y el peso.
Terapia individual: la terapia cognitivo-individual tiene por objetivo normalizar los hábitos y las conductas de alimentación para apoyar el aumento de peso. Otro objetivo es cambiar las creencias y los pensamientos distorsionados que mantienen la alimentación restrictiva.
Medicamentos: No hay medicamentos aprobados para tratar la anorexia, sin embargo, los antidepresivos pueden ayudar.
Psiquiatría Infanto-Juvenil - Trastornos del Desarrollo - Trastornos de Ánimo y Ansiedad.
Ver perfil