Conoce aquí a los especialistas en esta área
La epilepsia corresponde a un trastorno del sistema nervioso central y es la patología neurológica crónica más común, afectando a 1 a 2% de la población. Esta patología se caracteriza por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva e hipersincrónica de las neuronas de la corteza cerebral, asociadas a diversas manifestaciones clínicas. En casi la mitad de los casos no es posible encontrar la causa de la enfermedad. En el resto de ellos, pueden ser por diversos factores como: traumatismo encéfalo-craneano, asfixias de parto, tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares, entre otros.
El diagnóstico precoz es fundamental para tener mejor calidad de vida y posibilidad de tratamientos más eficaces, los que comienzan con medicamentos, con lo cual alrededor de un 70% de los pacientes logra un buen control de sus crisis. En tanto, la cirugía para epilepsia está indicada en aquellas epilepsias focales y en las cuales no se obtienen los resultados esperados con el uso de dos o más medicamentos antiepilépticos, y tiene dos fines: dejar al paciente sin crisis, lo que sería resolutivo, o disminuir la cantidad de crisis con fines paliativos, por ejemplo, reducirlas a un número más tolerable, lo que implica un impacto importante en la calidad de vida de la persona y su familia.
Dormir bien pareciera ser un acto natural y fácil, pero no siempre se puede lograr. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial sufre alteraciones del sueño, que pueden ir desde insomnio, hipersomnia y narcolepsia hasta ronquidos y apneas, entre otras. Algunos de los síntomas que producen los trastornos del sueño son agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno y dificultad para cumplir con las obligaciones.
El objetivo de la medicina del sueño es lograr un diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes, desarrollando buenos hábitos del sueño que permitan un tratamiento oportuno y adecuado con un equipo de profesionales multidisciplinario.
Contamos con un Laboratorio de Neurofisiología que permite realizar variados estudios del sueño en niños y en adultos.
Neurocirugía Adultos - Cirugía de Epilepsia Vascular y Base de Cráneo - Tumores Cerebrales y Medulares - Neurooncología
Ver perfil¿Cuándo es posible optar a una Neurocirugía de Epilepsia?
Día Mundial del sueño