Conoce aquí a los especialistas en esta área
Se refiere a diversos síndromes neurológicos que, entre sus síntomas, incluyen pérdida de habilidades cognitivas como memoria, alteraciones del pensamiento y cambios en conducta social, los que impiden que las personas se desenvuelvan de forma normal. El Alzheimer es el tipo de demencia más habitual en adultos mayores de 60 años. El principal factor de riesgo es la edad. El porcentaje de la población con demencia es del 5% de los mayores de 65 años y 50% en los mayores de 85.
La demencia se produce por un daño degenerativo en las neuronas y sus conexiones por acumulación de proteínas anormales. En general, el tipo de proteína anormal que se acumula determina el tipo de demencia. Las diversas causas son Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular y demencia frontotemporal.
Algunos hábitos que pueden ayudar a evitar la demencia son mantenerse activo física y mentalmente, no fumar, tener una dieta balanceada y un peso adecuado, controlar factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes mellitus.
No existe cura para las demencias, pero sí existen fármacos para retrasar su progreso y manejar los síntomas, junto a terapias no farmacológicas de apoyo al paciente, la familia y quien lo cuida.
Neurología - Demencia - Déficit Atencional del Adulto - Cefalea
Ver perfilNeuropsicología - Demencias - Trastornos de Memoria - Déficit Atencional - Mindfulness.
Ver perfilEl Doctor Responde: Demencia
¿Qué es la demencia?
Doctor Responde: Problemas de Memoria, demencias y alzheimer, ¿cuándo consultar?