Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Fin a las mascarillas: ¿En qué situaciones deberíamos mantenerla?

A partir del 1 de octubre la obligatoriedad quedará atrás, con algunas excepciones.
icono whatsapp 2

Tras más de dos años de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que luego de una caída sostenida de casos de COVID-19 en el país, las mascarillas dejarán de exigirse de forma obligatoria.  Además, el Pase de Movilidad también quedará atrás a partir del 1 de octubre, aunque no se descarta reutilizarlo si la situación sanitaria lo exigiera más adelante.

Sin embargo, es importante recordar que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los recintos de salud y sugerida en lugares con mucha aglomeración -como transporte público-, o bien, cuando alguien se encuentre enfermo, pues ya aprendimos que las medidas de autocuidado son muy útiles para evitar contagios, no solo de COVID sino también de otros virus respiratorios.

Al respecto, la Dra. Marcela Garrido, urgencióloga de Clínica Universidad de los Andes, enfatiza en que las mascarillas deberían seguir acompañando a aquellos que tienen algún factor de riesgo: “por ejemplo, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o personas mayores que tengan alguna patología pulmonar, al igual que quienes viven con algún enfermo crónico, para protegerlo de contagios”.

4 consejos para evitar la aparición de acné por uso de mascarillas

 

Reserva de hora