Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Estimulación ovárica

Actualización al 2025

La estimulación ovárica consiste en regular o modificar el ciclo menstrual de la mujer. El objetivo es hacerla ovular cuando esto no es posible de manera espontánea por distintas patologías, o para conseguir varios óvulos de calidad en un único ciclo menstrual y aumentar las posibilidades de embarazo.

Para ello es necesario facilitar el crecimiento de uno o varios folículos en el ovario gracias a la administración de un tratamiento hormonal.

Esta medicación es personalizada según las necesidades de cada paciente y en función de la reserva ovárica, el índice de masa corporal (IMC), su edad, y antecedentes ginecológicos, hormonales o reproductivos.

Nuestro Centro de Fertilidad se especializa en brindar orientación previa al embarazo, educación en métodos de reconocimiento de la fertilidad y tratamientos personalizados, que respetan profundamente la vida humana. Empleamos técnicas poco invasivas y científicamente respaldadas para identificar y abordar las causas que originan la infertilidad, priorizando siempre la salud integral de nuestros pacientes.

Ofrecemos un sistema único en el país, orientado a solucionar los problemas específicos que dificultan la concepción. Nuestro objetivo es restablecer la fertilidad natural mediante cirugías o tratamientos específicos, promoviendo una mejor experiencia para las parejas en su camino hacia la paternidad.

Este enfoque se conoce mundialmente como naprotecnología y medicina reproductiva restaurativa. 

¿Cómo se realiza la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica consta de diferentes etapas, las principales son:

  • Evaluación inicial: antes de iniciar la estimulación, se realiza un estudio exhaustivo de la paciente y su pareja para conocer su historia y posteriormente realizar análisis hormonales y ecografías. El objetivo es diseñar un protocolo personalizado que se adapte a las necesidades de la paciente y su pareja.
  • Ecografía inicial: se efectúa en los primeros tres días del ciclo menstrual. En esta ecografía se confirma que los ovarios no tengan quistes ni un folículo de mayor tamaño, y que esté todo en orden para poder empezar el tratamiento.
  • Estimulación ovárica controlada: comienza la administración de hormonas para controlar el desarrollo de los folículos. La duración y la dosis del tratamiento varían según la respuesta individual de cada paciente. Esta es la fase más larga del proceso y puede durar entre 10 y 12 días en general.
  • Monitoreo del desarrollo folicular: durante el tratamiento se realizan ecografías transvaginales y, en ocasiones, análisis de sangre para apoyar la evaluación del crecimiento de los folículos y los niveles hormonales. Este seguimiento permite ajustar la dosis de medicamentos y determinar el momento óptimo para inducir la ovulación.
  • Maduración folicular y ovulación: en esta fase se indica el “trigger”, estas son hormonas encargadas de estimular la maduración final del folículo y liberar el óvulo. La ovulación ocurre, en general, entre 32 y 36 horas posterior a la administración del trigger,

¿Cuál es el objetivo de la estimulación ovárica?

La principal función de este procedimiento es inducir el crecimiento y maduración de uno o múltiples folículos en los ovarios de la mujer para brindarle una mayor posibilidad de embarazo.

Este procedimiento, al aumentar la cantidad de óvulos disponibles, también incrementa las posibilidades de éxito en técnicas como la transferencia intrauterina de gametos masculinos.

¿Qué riesgos tiene la estimulación ovárica?

Uno de los riesgos más significativos es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que corresponde a una respuesta exagerada de los ovarios a los medicamentos y puede provocar síntomas leves, como hinchazón y malestar abdominal, o en casos infrecuentes, complicaciones graves, como acumulación de líquidos en el abdomen y en el pecho.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Algunos efectos colaterales de los medicamentos utilizados incluyen fatiga, dolor de cabeza, hinchazón, cambios de humor y náuseas. En general, todos son leves y poco frecuentes.

¿Qué preparación requiere la estimulación ovárica?

La preparación para la estimulación ovárica consiste en pruebas hormonales y ecográficas que ayudan a planificar el protocolo de estimulación.

Las matronas de nuestro equipo brindan una educación detallada sobre todo el proceso y enseñan a los pacientes a ser protagonistas de su proceso, enseñándoles a reconocer síntomas, a coordinar las citas médicas y ecográficas, y a autoadministrarse las inyecciones en caso de ser necesario.

Es fundamental que la paciente comprenda el calendario de administración y la técnica adecuada para garantizar la eficacia del tratamiento y minimizar las complicaciones.

¿Qué mujeres lo requieren?

Este procedimiento se indica en diversas situaciones que afectan la fertilidad femenina. Estas son:

  • Trastornos de la ovulación: mujeres que presentan anovulación (ausencia de ovulación) u oligoovulación (ovulación irregular) se benefician de la estimulación ovárica para regular y promover la liberación de óvulos.
  • Tratamientos de transferencia intrauterina de gametos: en procedimientos de inseminación intrauterina, la estimulación ovárica suave busca la maduración de uno a tres folículos para aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Dónde lo hacemos?

Los servicios de nuestra Clínica que realizan este examen son:

Centro de Fertilidad

Nuestro Centro de Fertilidad se especializa en brindar orientación previa al embarazo, educación en métodos de reconocimiento de la fertilidad y tratamientos personalizados, que respetan profundamente la vida humana. Empleamos técnicas poco invasivas y científicamente respaldadas para identificar y abordar las causas que originan la infertilidad, priorizando siempre la salud integral de nuestros pacientes.

Ofrecemos un sistema único en el país, orientado a solucionar los problemas específicos que dificultan la concepción. Nuestro objetivo es restablecer la fertilidad natural, restableciendo y respetando la salud de la pareja. 

Programa de medicina reproductiva

Nuestro programa estudia exhaustivamente las causas que podrían estar afectando la posibilidad de embarazo, promoviendo la restauración de la fertilidad a través de un enfoque médico integral y personalizado. 

Equipo médico

Dr. Manuel Donoso Ossa

Ginecología y Obstetricia - Cirugía Laparoscópica - Endometriosis - Infertilidad - Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad

Ver perfil

Dra. Carol Urrutia Lama

Ginecología y Obstetricia - Medicina reproductiva

Ver perfil

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora