Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Seguimiento folicular

Actualización al 2025

 

El seguimiento folicular es un examen que consiste en ecografías periódicas que se realizan para ver el crecimiento de los folículos en los ovarios durante el ciclo menstrual.

Este examen, generalmente, se emplea en tratamientos de fertilidad.

 

Nuestro Centro de Fertilidad se especializa en brindar orientación previa al embarazo, educación en métodos de reconocimiento de la fertilidad y tratamientos personalizados, que respetan profundamente la vida humana. Empleamos técnicas poco invasivas y científicamente respaldadas para identificar y abordar las causas que originan la infertilidad, priorizando siempre la salud integral de nuestros pacientes.

Ofrecemos un sistema único en el país, orientado a solucionar los problemas que dificultan la concepción. Nuestro objetivo es restablecer la fertilidad natural mediante cirugías o tratamientos específicos, promoviendo una mejor experiencia para las parejas en su camino hacia la paternidad.

 

¿Cómo se realiza?

La realización del seguimiento folicular se realiza a través de una ecografía transvaginal y consta de varios controles debido a que se necesita ver el avance y crecimiento de los folículos. Las etapas que componen el examen son:

  • Inicio del monitoreo: la primera ecografía se realiza generalmente entre el día 3 y 7 del ciclo menstrual de la paciente.
  • Frecuencia de las ecografías: generalmente, se realizan cada dos días, pero la frecuencia debe ser indicada por su médico según los hallazgos del momento. Esto, para poder monitorear el crecimiento folicular hasta que uno o más folículos alcancen el tamaño adecuado para la ovulación.
  • Medición de folículos: durante cada ecografía se mide el diámetro mayor de los folículos ováricos para evaluar su desarrollo.
  • Análisis hormonales: además de las ecografías, se pueden realizar análisis de sangre para medir los niveles hormonales, que ayudan a evaluar la maduración folicular.

El seguimiento folicular suele requerir de dos a cuatro ecografías realizadas en días sucesivos y para su correcta realización, es fundamental seguir las indicaciones del especialista y acudir a todas las citas programadas para un monitoreo efectivo.

¿Qué etapas tiene el seguimiento folicular?

Se inicia durante la fase folicular y se centra en las siguientes etapas:

  • Inicio del monitoreo: la primera ecografía se realiza al comienzo de la fase folicular, generalmente, entre los días 3 y 7 del ciclo menstrual.
  • Monitoreo continuo: se programan más ecografías para medir el crecimiento de los folículos y determinar el momento óptimo para la ovulación. Estas ecografías se deben realizar según indicación médica hasta documentar la ovulación.

¿Qué mujeres requieren este examen?

Los grupos de mujeres a los que se les recomienda realizar este examen son:

  • Mujeres con dificultades para concebir: aquellas que han intentado quedar embarazadas por un largo tiempo sin éxito pueden beneficiarse de este seguimiento para identificar posibles problemas ovulatorios.
  • Mujeres con ciclos menstruales irregulares: pueden utilizar el seguimiento folicular para determinar si están ovulando y cuándo ocurre la ovulación.
  • Casos de abortos recurrentes: puede ser útil en la evaluación de mujeres con pérdidas gestacionales repetidas para descartar problemas ovulatorios como causa subyacente.
  • Mujeres que buscan quedar embarazadas: aunque no tengan dificultades, el examen les puede servir para saber el momento más adecuado.

¿Para qué sirve el seguimiento folicular?

El examen se utiliza para monitorear el desarrollo de los folículos ováricos y determinar con precisión el momento de la ovulación. El procedimiento se indica en los siguientes casos:

  • Evaluación de la ovulación: permite confirmar si una mujer está ovulando correctamente y determinar el momento exacto de la ovulación.
  • Planificación de relaciones sexuales: al identificar el momento preciso de la ovulación, se podrían programar las relaciones sexuales en caso de estar buscando embarazo.
  • Diagnóstico de trastornos ovulatorios: ayuda a identificar problemas como la ausencia de ovulación, desarrollo folicular anormal, alteraciones en la fase lútea (postovulatoria) que pueden ser causas de infertilidad.

¿Dónde lo hacemos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que realizan este examen:

Centro de Fertilidad

Nuestro Centro de Fertilidad se especializa en brindar orientación previa al embarazo, educación en métodos de reconocimiento de la fertilidad y tratamientos personalizados, que respetan profundamente la vida humana. Empleamos técnicas poco invasivas y científicamente respaldadas para identificar y abordar las causas que originan la infertilidad, priorizando siempre la salud integral de nuestros pacientes.

Ofrecemos un sistema único en el país, orientado a solucionar los problemas específicos que dificultan la concepción. Nuestro objetivo es restablecer la fertilidad natural restableciendo y respetando la salud de la pareja.

Programa de medicina reproductiva

La infertilidad se define como la dificultad para lograr un embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales expuestas a la posibilidad de embarazo. En el caso de mujeres mayores de 35 años, ese plazo se acorta a seis meses. A partir de esas fechas, es conveniente consultar con un especialista.

Nuestro programa de Medicina reproductiva estudia las causas que podrían estar afectando en esta búsqueda de embarazo, promoviendo la restauración de la fertilidad a través de un enfoque médico integral y personalizado.

Medicina Materno-Fetal

Entregamos atención personalizada a cada paciente, considerando posibles factores de riesgo, para determinar un esquema de controles prenatales que permitan prevenir y detectar de manera precoz complicaciones, abordando también las necesidades de cada madre y su hijo.

Unidad de Ginecología y Obstetricia

Buscamos entregar una atención integral a la mujer en cada etapa de su vida, desde la adolescencia hasta la menopausia, dándole un gran cuidado también en cada etapa desde el inicio de la formación de su familia y durante el embarazo (gestación, parto y puerperio).

Buscamos entregar una atención integral a la mujer en la etapa del embarazo (gestación, parto y puerperio). Esta unidad está capacitada para establecer un acabado diagnóstico prenatal y controlar los embarazos de alto riesgo.

Equipo médico

Dr. José Antonio Arraztoa Valdivielso

Ginecología y Obstetricia - Cirugía Laparoscópica - Infertilidad - Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad - Endoscopía Ginecológica

Ver perfil

Dr. Manuel Donoso Ossa

Ginecología y Obstetricia - Cirugía Laparoscópica - Endometriosis - Infertilidad - Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad

Ver perfil

Dra. Carol Urrutia Lama

Ginecología y Obstetricia - Medicina reproductiva

Ver perfil

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora