Actualización al 2024
La disfonía crónica es una alteración persistente de la voz en niños que se caracteriza por cambios en la calidad vocal, como voz ronca, áspera, tensa o entrecortada, que se extiende por más de tres meses.
Este trastorno puede afectar la capacidad de niño para comunicarse efectivamente y puede indicar un problema subyacente en las cuerdas vocales o en los mecanismos que controlan la producción de la voz.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Voz y Deglución, enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.
La disfonía crónica en niños puede ser causada por una variedad de factores, tanto físicos como funcionales.
Las causas más comunes son:
Los síntomas más habituales de una disfonía crónica en niños incluyen:
Si el niño tiene una tendencia a desarrollar problemas vocales, es recomendable realizar consultas preventivas con un médico otorrinolaringólogo para descartar patología en los pliegues vocales y recibir orientación sobre el cuidado de la voz. En este último punto, el fonoaudiólogo juega un rol fundamental.
Existen algunas medidas preventivas que protegen la salud de las cuerdas vocales y fomentan un uso adecuado de la voz. Estas son:
El diagnóstico generalmente implica un enfoque multidisciplinario, en el que participan diferentes especialistas como otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y pediatras.
El médico recopilará información sobre la duración y la naturaleza de los síntomas vocales, así como cualquier factor desencadenante, como infecciones recurrentes, antecedentes de abuso vocal (gritar o hablar en exceso), y condiciones subyacentes como alergias o reflujo gastroesofágico.
Asimismo, realizará un examen general de la garganta y el cuello para evaluar cualquier signo de inflamación, irritación o masas visibles que puedan estar afectando las cuerdas vocales.
En caso de ser requerido, un fonoaudiólogo realizará pruebas específicas para evaluar la calidad de la voz, el rango tonal y la capacidad vocal del niño. Esto puede incluir la observación de la voz durante el habla y ejercicios de fonación.
La realización de un examen endoscópico de los pliegues vocales es fundamental. Consiste en un examen visual directo de las cuerdas vocales, que se realiza en la consulta bajo anestesia tópica. Este procedimiento permite al médico observar las cuerdas vocales en movimiento, buscando signos de nódulos, pólipos, inflamación u otras anormalidades que puedan estar causando la disfonía.
Dependiendo del caso, el médico otorrinolaringólogo puede solicitar la evaluación por el fonoaudiólogo para planificar en conjunto el manejo del paciente.
El tratamiento de la disfonía crónica en niños depende de la causa subyacente y puede incluir varias estrategias combinadas, entre ellas terapia de la voz con un fonoaudiólogo.
La terapia fonoaudiológica implica:
La identificación temprana, el tratamiento adecuado y el compromiso familiar son esenciales para evitar que la disfonía impacte el desarrollo comunicativo y la calidad de vida del niño.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Esta unidad está enfocada en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.
Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera que encargada de la educación, coordinación y seguimiento durante el tratamiento. El foco de nuestro trabajo es el diagnóstico y tratamiento de manera multidisciplinaria de las diversas enfermedades de la laringe y cuerdas vocales que afectan la voz y la respiración, como nódulos vocales, pólipos de cuerdas vocales, quistes, parálisis de cuerda vocal, tumores, estenosis subglótica y disfonía músculo tensional, entre otros. De la misma manera, no centramos en el diagnóstico y manejo de los trastornos de deglución (disfagia) de diferentes causas que afectan a personas de todas las edades, desde niños con diferentes síndromes o alteraciones anatómicas, hasta adultos, por causas que van desde la neurológica (ataque cerebrovascular, enfermedades degenerativas, entre otras) o el paciente oncológico o por causas asociadas al envejecimiento.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz y vía aérea), trastornos de la deglución, cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la coparticipación de expertos desde cualquier lugar del mundo.