El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año, se registran alrededor de 14 millones de casos nuevos y una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Además, se prevé que el número de nuevos casos aumente, aproximadamente, en un 70% en los próximos 20 años, debido al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida poco saludables.
A pesar de esta realidad, la gran mayoría de los cánceres detectados a tiempo tiene curación. Y ese es el objetivo de nuestro Centro de Cáncer, el único en Chile que aborda esta enfermedad en todas sus etapas y durante todo su proceso, desde el nacimiento de la persona que, por herencia, posee un gen defectuoso que predispone el desarrollo de un cáncer.
Sabemos que un paciente con cáncer no puede esperar. Por eso, nuestro equipo médico y de enfermería ofrece un cuidado humano, integral y personalizado, atento a las necesidades de nuestros pacientes hospitalizados y ambulatorios, las 24 horas del día, los 365 días del año. Nuestro equipo de enfermería acompaña al paciente en todo el proceso, en la coordinación de consultas y exámenes. Pero también se preocupan de educar, investigar y administrar. Asimismo, una enfermera de enlace y seguimiento continuo se dedica a la prevención y vigilancia.
ContactarEn Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a cifras de GLOBOCAN,
el año 2020, hubo 54227 nuevos casos diagnosticados y 28584 muertes por esta enfermedad.
Los tipos de cáncer que más mortalidad causan a nivel nacional son:
Nuestro Centro de Cáncer cuenta con toda la tecnología necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Para un diagnóstico oportuno de cánceres muy pequeños, contamos con un PET/CT único en Latinoamérica. Este es un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones, capaz de detectar lesiones cancerosas muy pequeñas gracias a su mayor resolución volumétrica, sensibilidad y precisión.
El escáner PET/CT Digital Vereos marca Philips, cuenta además con características que mejoran sustancialmente la experiencia del paciente pues al tener mayor sensibilidad se requieren menores dosis de radiofármaco antes del examen, disminuyendo la radiación acumulativa, y el tiempo dentro del escáner es más breve, ya que está equipado con un túnel más corto y escaneo veloz.
Además, este equipo cuenta con software de postproceso que permite trabajar en todas las imágenes adquiridas, para así obtener un mayor rendimiento diagnóstico.
Los cuidados paliativos están orientados a aliviar el sufrimiento y mantener y/o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades complejas, avanzadas e irreversibles que generan gran impacto en la calidad de vida del paciente y sus seres queridos.
La Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa de Clínica Universidad de los Andes busca, a través de un equipo multiprofesional, brindar una atención de salud integral al paciente adulto y su familia, mediante un cuidado clínico activo, científico, humanizado, oportuno y continuo, donde la dignidad del paciente, el alivio del sufrimiento, el respeto a la vida y aceptación de la muerte se conjugan como modelo de atención.
Su quehacer es entregar al paciente y sus seres queridos una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad, favorezca su autonomía y contribuya a su bienestar físico, emocional y espiritual frente a enfermedades crónicas de alto impacto y gran sintomatología, como el cáncer y enfermedades crónicas avanzadas de tipo cardiacas, pulmonares, renales y neurológicas entre otras.
Conoce aquí la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa
Nos unimos a Clínica Alemana Osorno en un convenio de colaboración contra el cáncer, que abarca una serie de acciones que van desde la implementación de los Programas de Prevención (Pre-Mama, Pre-Colon, Pre-Pulmón), hasta jornadas académicas, estudios clínicos y trabajos científicos cooperativos.
En este contexto, se trasladó a Clínica Alemana Osorno un equipo para acercar a pacientes y especialistas a través de una interfaz con capacidad de interacción amigable. Se trata del robot Mini Cart cuya función es ampliar el acceso a la atención clínica de alta calidad a todos los pacientes, en cualquier momento. El equipo permite conectarse, grabar y tiene una cámara de muy buena resolución que ayudará para evaluar, por ejemplo, lesiones en la piel. El robot fue diseñado para que el personal de la Clínica lo pueda trasladar a una amplia gama de lugares, como salas de emergencia o de reunión, y consultas, entre otros.
Es un tumor maligno del cuello del útero, parte que va entre el útero y la vagina. Está relacionado a la infección persistente por virus papiloma humano.
Es responsable de la muerte de cerca de 600 mujeres cada año en Chile. Afecta a mujeres de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y 40 años, y entre los 55 y 65 años.
Puede prevenirse detectando precozmente la infección de virus papiloma humano con los exámenes del control ginecológico anual.
Existen dos tipos principales de cáncer de cuello del útero:
- Carcinoma epidermoide: se da en las células que recubren la parte externa del cuello del útero. La mayoría corresponde a este tipo.
- Adenocarcinoma: se origina en las células que recubren el canal cervical.
Los síntomas de cáncer cervicouterino son:
- Sangrado posterior a relaciones sexuales: es el síntoma inicial más habitual.
En etapas más avanzadas puede producir:
- Sangrado genital (vaginal) abundante
- Flujo genital de mal olor
- Dolor pélvico
- Dolor lumbar
Infección persistente por virus papiloma humano.
Cirugía: está indicado para los casos iniciales. Puede consistir en extirpar solamente el tumor en una conización cervical, extirpar el cuello uterino completo (traquelectomía) o extirapar el útero completo (histerectomía total o radical). Además, se debe evaluar el compromiso ganglionar con la técnica del ganglio centinela o con linfadenectomía pélvica completa.
En los casos más avanzados se requiere tratamiento con radioterapia y quimioterapia.
Radioterapia:
Mediante radiación, se destruyen las células cancerosas.
Existen dos opciones para recibir la radioterapia:
- De manera externa: el paciente recibe la radiación que entrega una máquina llamada acelerador lineal. Se dirigen los rayos desde fuera del cuerpo. Es necesario ir varias veces al centro médico para realizárselo, según las dosis indicadas.
- De manera interna: se llama braquiterapia y consiste en que se instala un dispositivo con radiación en el interior del útero y vagina, el que va eliminando paulatinamente la radiación, de acuerdo a las dosis indicadas por el médico.
Quimioterapia: tratamiento que consiste en combatir las células cancerosas con ciertos medicamentos, los que se pueden inyectar. En el caso del cáncer cervicouterino la quimioterapia se da en conjunto a la radioterapia.
Médico Jefe Centro de Cáncer
Especialista en Cirugía Digestiva.
Especialista en Cirugía de Colon y Recto.
Jefa de Oncología Médica
Especialista en Oncología Médica.
Jefe de Investigación y Proyectos Centro de Cáncer
Especialista en Oncología Médica.
Jefe de Cirugía Oncológica
Especialista en Cirugía General, Cirugía Digestiva y Coloproctológica.
Oncología Médica
Especialista en Oncología Médica.
Coordinador de Cirugía de Mama, Cabeza y Cuello
Especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial
Especialista en Cirugía Oncológica
Cirugía Digestiva
Especialista en Cirugía Digestiva.
Coordinador de Cirugía Esofagogástrica
Especialista en Cirugía Digestiva.
Coordinador de Cirugía Hepatobiliar
Especialista en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática.
Especialista en Cirugía Oncológica.
Coordinador de Cirugía Torácica
Especialista en Cirugía de Tórax.
Coordinador de Cirugía Colorrectal
Especialista en Cirugía General y Cirugía Coloproctólogica.
Especialista en Cirugía Oncológica Colorrectal.