Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Brote de sarampión: ¿Para quiénes se recomienda la vacuna?

Aunque el sarampión está eliminado en Chile, la circulación del virus en otros países hace clave proteger a quienes podrían ser susceptibles y evitar su reintroducción
brote-sarampion
icono whatsapp 2

El sarampión es una enfermedad conocida, pero no por eso lejana. Aunque su transmisión está controlada en Chile desde hace décadas, sigue circulando activamente en distintas partes del mundo. En un contexto de mayor movilidad internacional, sobre todo durante las vacaciones, la prevención vuelve a ser central, especialmente para ciertos grupos que podrían no estar completamente protegidos.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explica que el sarampión es una patología viral muy contagiosa. Se transmite a través de la tos y los estornudos, por la suspensión de gotitas en el aire en espacios cerrados o por contacto directo con secreciones infectadas.

Sus síntomas iniciales pueden parecer inespecíficos, como fiebre, conjuntivitis, secreción nasal y dolor de garganta. Pero, posteriormente, aparecen pequeñas manchas rojas que comienzan en la cara y se extienden al cuello, manos y pies. “Es en esta etapa cuando la enfermedad puede agravarse y generar complicaciones como bronquitis, neumonía o, en casos más severos, encefalitis”, señala la especialista.

Por qué sigue siendo importante vacunarse

Chile eliminó el sarampión en 1992 y en 2016 se interrumpió su transmisión en América Latina. Sin embargo, en la actualidad hay casos en Canadá, Estados Unidos, Brasil, entre otros, destinos visitados en vacaciones. Y, mientras el virus siga presente en otros países, existe el riesgo de reintroducción a través de personas no inmunizadas.

La vacunación busca precisamente evitar que quienes viajan se enfermen y, al regresar, puedan transmitir el virus a la comunidad. Es una medida de protección individual, pero también un acto de cuidado colectivo.

Grupos para los que se recomienda la vacuna

La vacuna contra el sarampión (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis) es gratuita y forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, deben vacunarse contra el sarampión los siguientes grupos susceptibles:

Niños según calendario regular:

  • Primera dosis: 12 meses de edad.
  • Segunda dosis: 36 meses de edad.

*Se agenda por la página web de nuestro Vacunatorio como vacuna 12 meses y como vacuna 36 meses, respectivamente.

Niños con esquema incompleto (solo 1 dosis) o sin registro de vacunación:

  • Lactantes, preescolares o escolares que tengan dosis pendientes o no hayan iniciado su esquema.

Casos especiales que viajan fuera de Chile

  • Lactantes entre 6 meses y 11 meses 29 días pueden recibir una dosis antes del viaje y deben traer el día de la vacunación orden médica que indique vacuna SRP por viaje y los pasajes de vuelo donde aparezca el nombre del paciente.
  • Niños desde los 12 meses que tengan solo una dosis deben completar la segunda dosis. Es decir, se puede adelantar la de los 36 meses.
  • Personas de 18 años o más que viajen por estudio o trabajo pueden vacunarse presentando orden médica, pasaje y documento donde le solicitan la vacuna (del empleador o intercambios en universidades)

*La vacuna debe administrarse, al menos, 15 días antes del viaje.

Personas nacidas en Chile entre 1971 y 1981

  • Si no cuentan con registro válido de vacuna SRP, se recomienda una dosis de refuerzo. Se le da prioridad solo a quienes viajen fuera de Chile.

*La vacuna está contraindicada en embarazadas.

Una vacuna segura y eficaz

La vacuna contra el sarampión contiene virus vivo atenuado, por lo que no está indicada en personas con enfermedades del sistema inmunitario. En los grupos recomendados, es segura y altamente efectiva, y se entrega de forma gratuita en cualquier vacunatorio del país.

La Dra. Endeiza explica que es recomendable que ese grupo de personas se vacune, ya que durante esos años la primera dosis de vacuna contra el sarampión se colocaba antes de los 12 meses de vida, no generando la misma respuesta inmunológica que cuando se administra después. Con dos dosis de vacuna Tres Vírica, toda persona debería estar protegida para viajar fuera de Chile”.

Profesionales que participaron en esta nota

Dra. María Luz Endeiza Guidali

Infectología Pediátrica - Medicina del Viajero

Ver perfil