Lesiones del manguito rotador: principal causa de dolor de hombro en mayores de 40 años.
Si bien las lesiones en el manguito rotador son más comunes en deportistas, sobre todo en aquellas disciplinas en que se realizan lanzamientos, como el saque en el tenis, pueden ocurrirle a cualquier persona, principalmente después de los 40 años.
El manguito rotador del hombro es un conjunto de tendones que proporciona estabilidad y permite el movimiento normal del hombro. Está conformado por cuatro tendones que rodean y estabilizan la articulación.
La principal causa de lesión del manguito rotador es el desgaste (degenerativa), que puede ocurrir de manera precoz o tardía en la vida. También existen lesiones traumáticas que resultan de impactos en el hombro, como caídas, golpes o accidentes deportivos.
El Dr. Michael Marsalli, traumatólogo del Programa Trauma de Hombro de Clínica Universidad de los Andes, explica los síntomas más habituales:
- Dolor en la parte anterior y lateral del hombro, que puede irradiarse hasta el codo. Es la principal manifestación.
- Suele aumentar al levantar peso y al hacer rotaciones
- Es común que se presente durante la noche
- A medida que progresa la lesión, pueden aparecer pérdida de fuerza y de movilidad
Tratamientos para las lesiones del manguito rotador
Para diagnosticar una lesión del manguito rotador, se evalúa la historia clínica del paciente, se realiza un examen físico y se utilizan imágenes, como una ecografía o resonancia magnética del hombro.
“Si se diagnostica una rotura parcial o pequeña, optamos por un tratamiento kinésico para mejorar la capacidad de trabajo de los tendones, junto con medicamentos para el dolor y, en algunos casos, infiltraciones con corticoides”, señala el Dr. Marsalli.
En tanto, en pacientes activos con una rotura completa de uno o más tendones del manguito rotador, la solución más efectiva es el tratamiento quirúrgico. Una vez que un tendón se rompe, no se regenera por sí solo y la función del hombro empeora con el tiempo. La cirugía reduce el dolor, restaura la función del hombro y mejora la calidad de vida.
“La cirugía ha avanzado mucho en este campo. Actualmente, podemos reparar lesiones muy complejas de manera mínimamente invasiva con cámara e incisiones muy pequeñas. Estos procedimientos son ambulatorios y se realizan con anestesia localizada en el hombro, reduciendo la necesidad de anestesia general. Incluso, llevándose la anestesia del hombro para la casa para un mejor control del dolor. Independiente de la edad, hay soluciones efectivas para cada etapa del problema y para cada paciente, incluso en los mayores” , asegura el traumatólogo.
Para el Dr. Marsalli, nadie debe conformarse con vivir con dolor de hombro. Los avances en las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de rehabilitación han mejorado significativamente la experiencia de los pacientes, haciendo que la cirugía de hombro sea menos dolorosa y más efectiva a largo plazo.
El especialista agrega que es muy importante consultar a tiempo al sentir dolor o alguna molestia en la articulación, para tratarla a tiempo y poder optar por manejo menos invasivo.