Avanza nuestra alianza con un líder mundial en el tratamiento de cáncer
A casi un año de la firma del convenio con Mass General Brigham, repasamos los avances que se han hecho con esta alianza estratégica con la red de instituciones de salud dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard, entre los cuales se encuentra Mass General Hospital, 5° en el ranking de los mejores hospitales del mundo.
El Dr. Francisco López, cirujano colorrectal y jefe del Centro de Cáncer, detalla los avances logrados gracias al convenio, el cual trazó una ruta de trabajo clara e identificó áreas clave que pueden replicarse en nuestra Clínica para potenciar el proyecto oncológico.
Calidad y seguridad
La primera actividad con Mass General Brigham fue la visita que realizó una delegación de expertos del Centro de Cáncer del Mass General Hospital a nuestra Clínica el año pasado. Conocieron la infraestructura, funcionamiento, procesos, el trabajo de los comités oncológicos y al equipo de nuestro Centro de Cáncer, para hacer una evaluación inicial con foco en el trabajo en calidad y seguridad en el diagnóstico y tratamiento oncológico.
“Con ellos elaboramos una propuesta de cómo seguir para fortalecer nuestro proyecto oncológico, cuyo objetivo central está en la seguridad y calidad. En base a ese diagnóstico hemos podido planificar tanto los proyectos como los objetivos de esos proyectos, abordar mejor dónde están nuestras oportunidades, en qué nos podemos diferenciar, qué fortalezas tenemos al ser clínica universitaria, cuáles son nuestros riesgos o amenazas del futuro, etc.”, afirma el Dr. López.
Avances en investigación
Se ha trabajado en innovación e investigación traslacional con foco en investigación con el proyecto de terapias celulares con CARS.
Este es un tipo de terapia celular que ofrece una nueva oportunidad para tratar a algunos pacientes que no tienen opciones de mejora. Consiste en recolectar células de su sistema inmune, específicamente linfocitos T, e introducirles un receptor diseñado por ingeniería genética que es capaz de reconocer la célula maligna y atacarla. Estas células se cultivan in vitro, con el objetivo de aumentar su número y volverlas a administrar al paciente.
“Se estableció un grupo de trabajo cuyo objetivo es partir con esta nueva modalidad de tratamiento oncológico, que ha ido superando distintas fases de desarrollo experimental, y queremos ser los pioneros y líderes en el país”, señala el Dr. López.
Al respecto, hubo un simposio en marzo y el Dr. Cristián Carvallo, oncólogo y jefe de Investigación y Proyectos de nuestro Centro de Cáncer, junto con el equipo de IMPACT y el CIBB, ha estado en reuniones con el equipo respectivo del Mass General para llevarlo adelante.
Creación de la Unidad de Acceso para Pacientes Oncológicos Nuevos
Inspirados en el modelo de atención del Mass General, hemos implementado la Unidad de Acceso para Pacientes Oncológicos Nuevos, enfocada en gestionar y guiar a quienes se encuentran en etapa diagnóstica o ya han recibido un diagnóstico de cáncer, a través del modelo de práctica profesional de enfermería UANDES.
¿Cómo lo hacemos?
Cuando un paciente nuevo consulta con un médico de nuestro equipo, este lo deriva a la unidad mediante un formulario, la "hoja de ruta", que establece el proceso y las gestiones necesarias para confirmar el diagnóstico y asegurar una evaluación integral por un equipo multidisciplinario (nutricionista, geriatra, psicooncóloga, kinesiólogo, entre otros). El caso es presentado al comité oncológico, y además recibe orientación personalizada sobre seguros de salud a través de nuestra asesora de cobertura oncológica. Todo esto se realiza bajo flujos y plazos definidos, garantizando una atención oportuna y de calidad. “Para nosotros, la transparencia y la responsabilidad en cada etapa del proceso son fundamentales”, explica el Dr. López.
El diagnóstico de cáncer puede ser un proceso abrumador para el paciente y su familia. Por lo que el compromiso de este equipo es guiarlos y acompañarlos con responsabilidad y profesionalismo desde el inicio, asegurando que reciban el cuidado necesario bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. El objetivo es que tanto el paciente como su familia se sientan apoyados durante esta etapa y confíen plenamente en el proceso diseñado para su bienestar.
Capacitaciones y visitas
Uno de los focos del acuerdo es ampliar las oportunidades de capacitación de nuestros profesionales mediante pasantías clínicas. De esta forma, seis profesionales visitaron el hospital en Boston.
Las enfermeras Daniela Farías y María Teresa Loyola, conocieron las buenas prácticas en salud y revisaron aspectos relacionados con seguridad y calidad de atención al paciente oncológico. Los Drs. López y Carvallo realizaron una estadía con el equipo de oncología del Mass General Hospital, oportunidad que les permitió reunirse con el jefe del centro internacional, el equipo del centro oncológico, y también con profesionales a cargo de enfermería e investigación.
En tanto, el Dr. Felipe Quezada, cirujano coloproctólogo, estuvo en una rotación en el servicio de cirugía colorrectal y, además, tuvo contacto con algunas unidades de investigación para establecer lazos y generar proyectos en conjunto que impliquen sobre todo a pacientes con cáncer. El Dr. Nicolás Droppelmann, jefe del Servicio de Cirugía y del Programa de Cáncer de Mama, realizó una estadía que se centró en la atención integral del paciente oncológico, en relación a cáncer de mama, tiroides y melanoma.
En noviembre, se espera que otra delegación visite para continuar este intercambio.
Comunicación sobre el acuerdo
Para comunicar nuestra alianza, hemos hecho un ciclo de conferencias en cáncer, abiertos a la comunidad médica nacional. La primera fue en mayo, enfocada en prevención precoz, terapias e investigaciones para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. La segunda fue en agosto y se llevó a cabo de manera híbrida.
En lo que queda del año se efectuarán dos conferencias más y un simposio en conjunto en 2025.
“Hemos avanzado harto, ya se han implementado estrategias concretas en lo comunicacional y en el área de servicio para nuestros pacientes. Siempre enfocados en mejorar la atención clínica y contribuir a la medicina de excelencia”, concluye el Dr. López”.