Actualización al 2024
La tortícolis, o distonía cervical, es una afección en donde los músculos que rodean la zona de la columna vertebral cervical se contraen involuntariamente, provocando que la cabeza se tuerza o gire hacia un lado. Esto provoca dolor agudo y limitación del movimiento del cuello.
La tortícolis puede ser aguda (de aparición repentina) o crónica (persistente en el tiempo).
Esta condición puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.
El Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes busca prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento y rehabilitación para pacientes con enfermedades que afectan la columna vertebral.
Contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos de columna, neurocirujanos, neurólogos, neurorradiólogos, fisiatras, reumatólogos, psicólogos y kinesiólogos, para entregar tratamientos integrales que solucionen de forma definitiva los problemas de columna.
Las causas más comunes son:
Existen factores que aumentan el riesgo, tales como:
Los signos y síntomas más habituales de la tortícolis son:
Se puede prevenir tomando medidas para reducir los factores de riesgo.
Algunas recomendaciones son:
Para realizar el diagnóstico, el especialista procederá a un examen físico del cuello para evaluar el rango de movimiento, presencia de dolor, espasmos musculares o rigidez.
Sin embargo, en ocasiones, es necesario realizar otros exámenes para descartar otras afecciones.
El tratamiento dependerá de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas.
Por lo general considera reposo, aplicación de frío para reducir la inflamación o calor para aliviar los espasmos musculares y la rigidez, medicamentos como analgésicos para el dolor y reducir la inflamación, y relajantes musculares para aminorar los espasmos.
Asimismo, se puede considerar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento por parte de un kinesiólogo, así como masajes para aliviar la tensión y mejorar el rango de movimiento.
En algunos casos se puede considerar el uso de toxina botulínica, que se puede inyectar directamente en los músculos afectados, para aliviar los signos y síntomas de la tortícolis. Estas inyecciones se repiten cada tres o cuatro meses y la mayoría de las personas presenta mejorías.
La cirugía se reserva para casos graves. Se trata de un procedimiento quirúrgico donde se cortan los nervios que llevan las señales de contracción a los músculos afectados.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Nuestro Centro busca prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento y rehabilitación para las diversas enfermedades que afectan a la columna vertebral, en pacientes niños y adultos.
Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene un equipo médico especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. Asimismo, cuenta con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.
Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina del Deporte y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.
Tenemos cuatro centros traumatológicos enfocados en el manejo integral de diferentes áreas: Centro de Columna, Centro de Mano y Muñeca, Centro de Tobillo y Pie y Centro de Terapia Celular. Y el Programa Trauma de Hombro, primero y único del sector oriente de Santiago, y que entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro, especialmente, deportistas y adultos mayores. Para esto, cuenta con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.
Visita nuestra sección de Traumatología y Ortopedia, donde podrás encontrar más información sobre esta especialidad y conocer a nuestros profesionales.
Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.
El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.
Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.
Visita nuestra sección de Kinesiología, donde podrás encontrar más información sobre esta especialidad y conocer a nuestros profesionales.