Actualización al 2020
El síndrome de piernas inquietas es un trastorno de origen neurológico, crónico y progresivo. Se caracteriza por la presencia de sensaciones molestas en las piernas durante el reposo, de predominio vespertino, que interfiere en la calidad del sueño. Esto puede producir somnolencia durante el día y cuadros de ansiedad o depresión.
Esta patología puede afectar desde un 5 a un 10% de la población mundial, siendo más común en mujeres. Puede manifestarse a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años.
Los síntomas principales del síndrome de piernas inquietas son los siguientes:
Las causas del síndrome de piernas inquietas se clasifican en:
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un Programa de Medicina del Sueño, que tiene como objetivo lograr un diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes, desarrollando buenos hábitos del sueño que permitan un tratamiento más oportuno y adecuado. Para esto, tenemos un equipo de profesionales multidisciplinarios que actúan cordialmente permitiendo un abordaje complejo y eficiente de las diferentes patologías del sueño.
También tenemos un Laboratorio de Neurofisiología que permite realizar variados estudios del sueño, tanto en forma ambulatoria o con hospitalización, en niños y adultos.
El médico realizará un examen médico y puede solicitar exámenes para comprobar si existe deficiencia de hierro, y para descartar otras posibles causas de los síntomas.
El tratamiento para el síndrome de piernas inquietas consiste en el manejo de las causas secundarias, higiene del sueño y, eventualmente, uso de algunos medicamentos que alivian los síntomas.