Actualización al 2021
La salmonelosis en una enfermedad infectocontagiosa que es producida por una bacteria llamada Salmonella y que ataca preferentemente el aparato digestivo. Esta bacteria habita en los intestinos de animales o de humanos, liberándose en las heces (deposiciones).
La Salmonella se trasmite por el consumo o contacto con alimentos contaminados, generalmente por mala manipulación que podría evitarse con un correcto lavado de manos al manipular los alimentos, desinfección o cocción de los mismos antes de consumirlos.
Hay varios tipos de estas bacterias, algunas más patogénicas como la Salmonella Typhi, que era una enfermedad muy predominante en Chile hace pocas décadas y que disminuyó gracias a los planes de alcantarillado, agua potable e higiene personal. Además, influyó la preocupación por estándares sanitarios en la preparación de alimentos y buenas prácticas de riego sin usar aguas servidas.
Las principales causas de la salmonelosis son:
Consumo de agua o alimentos que contienen dicha bacteria que se encuentra en las heces. Los alimentos que con más frecuencia pueden transmitirla son:
Contacto directo con animales o sus entornos y que pueden ser portadores de Salmonella.
Sin embargo, también es importante tener presente que nosotros mismos podemos contagiar si no hay un correcto lavado de manos luego de ir al baño, cambiar pañales, jugar con mascotas o tomar contacto con deposiciones de animales en general.
La salmonelosis puede afectar a cualquier persona, sin embargo, hay factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad contagiarse con Salmonella y desarrollar salmonelosis. Los principales son:
Al ingerir esta bacteria, pueden generarse síntomas entre las 6 y 72 horas después, y los más frecuentes son:
El cuadro clínico por Salmonella dura, aproximadamente, una semana.
Tomando simples medidas de higiene es posible prevenir el contagio por Salmonella. Algunas de estas son:
- Mantener separados los alimentos crudos y cocidos durante la preparación y el almacenamiento.
- Utilizar tablas de cortar y utensilios diferentes para alimentos crudos y cocidos. O lavarlos antes de manipular los alimentos cocidos.
- Lavarse las manos y los utensilios después de manipular alimentos crudos.
El diagnóstico de la salmonelosis generalmente se realiza de la siguiente manera:
Lo más importante es una adecuada hidratación, especialmente en niños pequeños, ancianos, personas con necesidades especiales o con enfermedades crónicas. La deshidratación puede ser muy rápida por la diarrea, vómitos, náuseas, pérdida del apetito y fiebre.
En algunos casos puede ser necesario administrar antibióticos o hidratar en forma parenteral (por vía intravenosa), por lo que todos los esfuerzos deberían estar enfocados en hidratar o en consultar precozmente a un centro asistencial.
Los cuadros gastrointestinales leves pueden ser resueltos en el domicilio con una dieta liviana, blanda o líquida, evitando la ingesta de fibras (frutas y/o verduras, frescas o cocidas) mientras dure la diarrea. Si el cuadro es más intenso, hay mucha fiebre, compromiso del estado general o afecta a personas más de riesgo como niños muy pequeños, adultos mayores o enfermos crónicos, es recomendable acudir a un servicio de urgencia donde lo evaluarán los médicos pediatras o especialistas en medicina de urgencia, según corresponda.
La gastroenteritis por Salmonella suele recuperarse, con o sin tratamiento antibiótico, en aproximadamente una semana. El tratamiento dependerá de la edad, la intensidad de los síntomas y de otras patologías asociadas que pudiera tener la persona afectada. En el caso de la Salmonella typhi (fiebre tifoidea) la fiebre puede persistir por varios días, a pesar del tratamiento antibiótico y la mejoría es mas lenta. Lo importante es que el paciente pueda ingerir líquidos sin vomitar, aumentando gradualmente la ingesta de comida y normalizando las deposiciones.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema
Nuestro Servicio de Urgencia presta atención médica durante las 24 horas, todos los días del año, para responder a los requerimientos de pacientes adultos y pediátricos, con acceso permanente a especialistas. Cuenta con moderna infraestructura y tecnología para atender todo tipo de enfermedades y emergencias médicas.
Además de brindar una atención rápida y adecuada ante distintas situaciones de emergencia, el equipo de médicos, enfermeras y técnicos paramédicos busca plasmar el sello de un trato personalizado, cálido, amable y centrado tanto en el paciente como en su familia.
Sabemos que la familia cuenta con información importante que permite tomar mejores decisiones y asegurar una mayor calidad en los tratamientos a seguir, por lo que la actitud de escucha es fundamental.
Por tratarse de un centro hospitalario de alta complejidad, el Servicio de Urgencia está en completa conexión con los Servicios de la Clínica: Pabellones Quirúrgicos; Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto, Pediátrico y Neonatológico; y Hospitalización Médica y Quirúrgica, para poder continuar con el tratamiento del paciente cuando se requiera. Todo lo anterior con el respaldo oportuno de servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imágenes.
Especialidad de la Medicina Interna que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos de tipo viral, bacteriano, fúngico o parasitario, tanto en pacientes inmunocompetentes, como en aquellos con disfunción de su sistema inmunológico, ya sea por una infección viral como el VIH, o secundario a tratamientos onco-hematológicos quimioterápicos, biológicos o corticosteroidales crónicos, infecciones asociadas a prótesis y dispositivos intravasculares, infecciones urinarias y de transmisión sexual, infecciones de piel y articulaciones, infecciones de vías respiratorias y de tracto gastrointestinal.
En esta especialidad se incluye el estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas a través del Programa Asesoría del Viajero. También realizamos apoyo y consejería sobre el uso racional de antimicrobianos y el estudio y tratamiento de bacterias multirresistentes.
Nuestros profesionales se desempeñan además como docentes enfocados en la formación de alumnos de medicina, médicos en formación de especialidad y enfermeros. Todos participan en diversos proyectos de estudio e investigación para ampliar el conocimiento y opciones de tratamiento de nuestros pacientes.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de todo tipo: bacterianas, virales, por hongos y parasitarias en pacientes pediátricos. Además, estudia los casos relacionados con el tratamiento de enfermedades infecto-contagiosas adquiridas fuera del país.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con médicos especialistas y el apoyo de servicios claves como el Vacunatorio y el Laboratorio Clínico. Este último permite confirmar el diagnóstico, detectar factores de riesgo y hacer seguimiento de una patología específica para apoyar oportunamente las necesidades clínicas de nuestros pacientes.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
En Clínica Universidad de los Andes, el equipo de Gastroenterología cuenta con el apoyo de la Unidad de Endoscopía Digestiva con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones diagnósticas y terapéuticas además del permanente apoyo de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Especialidad de la pediatría que se dedica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aquellas patologías agudas y crónicas que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas (hígado y páncreas).
Las patologías a tratar son: reflujo gastroesofágico, constipación crónica, dolor abdominal recurrente, enfermedad inflamatoria intestinal, diarrea aguda y crónica, hemorragias digestiva alta y baja, hepatitis aguda y crónica y alergia alimentaria.
Ofrecemos al paciente procedimientos diagnósticos realizados por un gastroenterólogo infantil, como endoscopías digestivas altas y bajas, apoyado por un Laboratorio Clínico e Imágenes de alta calidad, con tecnología de última generación, lo que permite el diagnóstico de la patología, su tratamiento y posterior seguimiento hasta el alta del paciente.
Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilMedicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica
Ver perfilGastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica
Ver perfil