Actualización al 2020
La rinitis alérgica y la rinoconjuntivitis alérgica, o alergia de las vías aéreas y ocular, consiste en una inflamación de la mucosa nasal y de los ojos causada por la reacción del sistema inmunológico a alergenos del medio ambiente, como el polen, los ácaros del polvo, hongos o la caspa de los animales.
Cuando una persona con rinitis alérgica o rinoconjuntivitis se expone a estos alergenos, el cuerpo produce una respuesta inmunitaria exagerada, liberando sustancias como la histamina, que provocan los síntomas.
Se estima que entre un 10 a un 30% de la población mundial sufre de rinitis alérgica.
Para entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con el Programa de Alergias que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
Los alergenos son múltiples y se ponen en contacto con las personas, a través de diversos medios como el aire, por ejemplo: pólenes de árboles, pastos y malezas; polvo de casa, hongos o epitelio de animales. Otros alergenos son los alimentos, como la proteína de leche de vaca, el huevo y los frutos secos. También los medicamentos pueden producir reacciones alérgicas, como la penicilina o la aspirina. Por último, las picaduras himenópteras de abejas y avispas.
La rinitis alérgica se produce por una respuesta exagerada del sistema inmune que reconoce como dañinas a moléculas simples del ambiente, provocando una reacción inflamatoria con liberación de mediadores.
Suele darse en primavera, debido a que hay más alergenos en suspensión, como pólenes de árboles, pastos y malezas.
También puede deberse a alguna sustancia que se inhala y que puede estar presente todo el año, como ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo.
Existen algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar rinitis alérgica. Estos son:
Los síntomas más comunes son:
No siempre es posible prevenirla, ya que está influenciada por factores genéticos y ambientales.
Sin embargo, algunas recomendaciones para minimizar los síntomas son:
El diagnóstico de rinitis alérgica se realiza mediante una combinación de evaluación clínica, examen físico y pruebas de alergias.
Las más comunes son:
Existen otras pruebas adicionales que el médico puede solicitar cuando los síntomas son persistentes o se requiere descartar otras condiciones.
El tratamiento para la rinitis alérgica depende de la gravedad de los síntomas y de los desencadenantes específicos. Puede incluir:
Para entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con este programa que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
Los alergenos son múltiples y se ponen en contacto con las personas, a través de diversos medios como el aire, por ejemplo: pólenes de árboles, pastos y malezas; polvo de casa, hongos o epitelio de animales. Otros alergenos son los alimentos, como la proteína de leche de vaca, el huevo y los frutos secos. También los medicamentos pueden producir reacciones alérgicas, como la penicilina o la aspirina. Por último, las picaduras himenópteras de abejas y avispas.
Inmunología y Alergología Adulto e Inmunología Pediátrica
La inmunología es la especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Además, contempla todo el estudio de las enfermedades autoinmunes, donde el sistema ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.
La alergología es la especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con los procesos alérgicos, incluyendo las reacciones inmunológicas producidas por medicamentos. Nuestro sistema inmune defiende al organismo de las infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores, con especial énfasis cuando las defensas se encuentran bajas.
Entre las principales afecciones que trata esta especialidad se encuentran: rinitis alérgica, asma, dermatitis, urticarias, alergias cutáneas, así como las alergias a alimentos, pólenes, insectos y medicamentos.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con el permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.