El perfil bioquímico es un examen de sangre que mide diversos parámetros que permiten orientar sobre el funcionamiento de algunos órganos, como hígado y riñones, además del metabolismo de proteínas, lípidos, colesterol y glucosa.
Causas
Por lo general, se pide para conocer a grandes rasgos cómo están las funciones fisiológicas, por eso es habitual en chequeos preventivos, o también en caso de sospecha de patologías que afecten los órganos mencionados.
Asimismo, se solicita ante la sospecha de patologías renales, diabetes, dislipidemia y del metabolismo en general.
Los resultados deben ser analizados por el médico tratante.
Algunos ejemplos de alteraciones que pueden evidenciarse en un perfil bioquímico son:
- Glucosa: análisis de glucosa en sangre, la principal causa de elevación de la glucosa en sangre es la diabetes mellitus. Estos niveles aumentados, por largos periodos, pueden llevar a la falla de distintos órganos y aumentan el riesgo de sufrir Infartos cardíacos.
- Nitrógeno ureico y urea: para evaluar función renal, un valor elevado también cuando existe sangramiento gastrointestinal, o deshidratación, o cuando están disminuidos en presencia de falla hepática.
- Colesterol: sus niveles pueden estar aumentados por un alta de ingesta en la dieta, o por antecedentes familiares, o embarazo, es importante medirlo para la estimación de riesgo cardiovascular. Puede verse disminuidos en caso de malnutrición o enfermedades hepáticas.
- Bilirrubina total, transaminasas: pueden estar elevados en caso de enfermedades hepáticas y vías biliares, así como también en aumento de destrucción de glóbulos rojos en el caso de los recién nacidos.
Qué preparación requiere
Ayuno mínimo de ocho horas antes de la recolección de la muestra
No existe restricción en la ingesta de agua
En qué consiste el procedimiento
Se toma una muestra de sangre, procedimiento que consiste en:
- Se desinfecta la piel con alcohol
- Se coloca una goma (torniquete) alrededor del área para visualizar la vena a elegir
- Se inserta una mariposa en una vena (generalmente en el brazo, sea en la cara interna del codo, o bien en dorso de la mano) y se obtiene la muestra
- Se introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa, según lo que corresponda
- La muestra se envía a laboratorio para ser analizada.
VER TODOS