Actualización al 2020
El 74% de los adultos en Chile, tiene sobrepeso u obesidad, según cifras de la OCDE.
Es una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal que es dañino para la salud. Se determina con un indicador que considera el peso y altura de la persona, el índice de masa corporal (IMC).
Un IMC de entre 18,5 y 24,9 es un nivel normal, menor a eso es bajo peso o desnutrición. Mientras que entre 25 y 29,9 es sobrepeso, y sobre 30 es obesidad.
La obesidad no sólo es tener kilos de más, es un problema de salud que puede derivar en otras enfermedades, como diabetes, cáncer, artrosis, patologías cardíacas e hipertensión arterial.
Los síntomas de la obesidad pueden ser variados:
-Cansancio
-Dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas
-Disminución de la tolerancia al esfuerzo
-Edema o retención de líquido en extremidades inferiores
-Complicaciones articulares
-Síndrome de apnea del sueño
-Dolor de espalda y articulaciones
-Disnea (falta de aire)
-Depresión
Tener sobrepeso se produce por ingerir más calorías que las que se gastan en el día. En esto influyen, principalmente, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.
A esto hay que sumar, en algunos casos, factores genéticos (por herencia algunas personas tienen más tendencia a acumular grasa), metabólicos, hormonales, alteraciones del ciclo del sueño.
Para reducir el exceso de grasa, se necesita un tratamiento multidisciplinario que incluya especialistas en nutrición, actividad física y salud mental. En algunos casos, también debe participar un cirujano experto en cirugía bariátrica.