Actualización al 2020
La neuropatía es una complicación frecuente y grave de la diabetes. Las personas que padecen esta patología tienen altos niveles de azúcar en la sangre, lo que puede causar daños en los nervios de todo el cuerpo, afectando principalmente los nervios de las piernas y los pies.
Estos síntomas afectan aproximadamente al 25% de los diabéticos y el riesgo de presentar esta enfermedad aumenta con el envejecimiento y cuando el paciente ha presentado diabetes por un largo tiempo.
Existen cuatro tipos principales de neuropatías diabéticas, los cuales son:
Los síntomas dependerán del tipo de neuropatía y de los nervios afectados. Sin embargo, algunas personas no presentan síntomas hasta que el daño es considerable.
Los síntomas frecuentes de la neuropatía periférica pueden ser los siguientes:
Los síntomas frecuentes de la neuropatía autonómica pueden ser los siguientes:
Los síntomas frecuentes de la neuropatía proximal pueden ser los siguientes:
Los síntomas frecuentes de la neuropatía focal dependerán del nervio afectado y pueden ser los siguientes:
Los altos niveles de azúcar en la sangre causados por la diabetes pueden dañar los nervios, interfiriendo en la capacidad de estos para enviar señales al cerebro. Así como también, existe un debilitamiento de los vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios.
La neuropatía diabética se diagnostica por medio de un examen físico, una revisión de los síntomas y la historia clínica del paciente.
Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede disminuir su progresión con un tratamiento adecuado. Para reducir el avance de la neuropatía diabética se deben mantener los niveles de azúcar saludables, esto evita o retrasa la progresión del daño en los nervios, y podría mejorar ciertos síntomas. Además, es necesario controlar la presión arterial, mantener un peso adecuado y llevar una vida saludable.
Para aliviar los dolores característicos de esta enfermedad, se recetan medicamentos para el dolor neurálgico relacionado con la diabetes. Estos podrían ser medicamentos antiepilépticos o antidepresivos.
Esta enfermedad genera complicaciones que deben ser tratadas como, por ejemplo: