Actualización al 2022
Los miomas uterinos son tumores benignos que se originan en el tejido muscular del útero. Se pueden presentar en su superficie externa (subserosos), en el espesor del músculo uterino (intramurales), y en su superficie interna (submucosos), y pueden tener diferentes tamaños. Generalmente van acompañados de otro mioma, no suelen aparecen solos. Son frecuentes en mujeres mayores de 30 años, pues aparecen en plena edad fértil.
No están asociados a un riesgo de padecer un cáncer, ya que generalmente mantienen su carácter benigno.
Los miomas uterinos pueden ser asintomáticos, pero si se presentan, los principales síntomas son:
El desarrollo de los miomas tiene que ver con la presencia de estrógenos producidos en los ovarios. En la menopausia, cuando la producción de estrógenos ha cesado, no hay desarrollo de nuevos miomas. Son muy frecuentes en un tercio de las mujeres, después de los 30 años, y aproximadamente la mitad de las mujeres, después de los 40, tiene miomas en un examen ginecológico con ultrasonido. Se ignora por que algunas mujeres los desarrollan y otras no.
El tratamiento depende del tamaño y de la presencia de sintomatología asociada. Si son pequeños y asintomáticos, solo requieren control y observación. Si se trata de mujeres jóvenes en edad fértil, el tratamiento es la miomectomía o resección del mioma. Sin embargo, en aquellas de edad avanzada, que no están esperando embarazarse, puede ser necesario practicar una histerectomía (extirpación del útero).
Dr. José Antonio Arraztoa Valdivielso
Dra. Maritza Busquets Calvanese
Dra. María Fernanda Garrido Oyarzún
Dr. José Antonio González Gaite
Dr. Cristián Kottmann González
Dr. Francisco Javier Larraín Amunátegui
Dra. María de los Ángeles Larraín Prieto
Dr. Manuel José Monckeberg Balmaceda
Dr. Enrique Oyarzún Ebensperger
Dra. Javiera Valdivieso Razeto
VER TODOS