Actualización al 2020
La mamografía es un examen de imágenes que utiliza rayos X de baja dosis para examinar las mamas. Su principal objetivo es la detección temprana del cáncer de mama, incluso antes de que los síntomas sean perceptibles.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Programa de Cáncer de Mama, formado por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en esta patología, en el cual facilitamos los procesos para ayudar en la coordinación de consultas, exámenes y procedimientos de acuerdo a las necesidades de cada una, y nos preocupamos de los aspectos físicos y psicosociales de cada paciente en relación al cáncer de mama. También se centra en el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Asimismo, nuestro Servicio de Imágenes ofrece tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones de este tipo, a cargo de un equipo profesional altamente especializado en el manejo de este tipo de procedimientos. Dicha labor contribuye a la obtención de un diagnóstico preciso y a la resolución menos invasiva de diversas condiciones.
La mamografía es un examen rutinario a partir de los 40 años. No obstante, cabe señalar que este examen se solicita para:
El procedimiento de la mamografía es sencillo y se realiza en unos pocos pasos.
La paciente se posiciona de pie frente al mamógrafo, y el tecnólogo médico posiciona una de las mamas sobre una placa de vidrio transparente. Luego, otra placa de plástico, situada por encima, baja hasta comprimir la mama. Esta compresión es necesaria para aplanar el tejido y, de este modo, obtener imágenes más claras y reducir la dosis de radiación.
Por lo general, se toman dos imágenes de cada mama.
Las imágenes, posteriormente, son revisadas por un radiólogo especializado, quien redacta un informe con los resultados del examen.
La compresión de la mama puede causar molestias o incomodidad, pero generalmente es breve. Algunas mujeres pueden sentir más dolor que otras, según la sensibilidad de sus mamas.
La mamografía permite diagnosticar diversas condiciones y anormalidades en el tejido mamario. Entre ellas se mencionan:
Para realizar una mamografía, es importante cumplir con ciertos requisitos para asegurar la precisión del examen y la comodidad de la paciente. Estas con las principales consideraciones:
Los resultados de una mamografía deben ser revisados e interpretados por un radiólogo especializado en imágenes mamarias. Si en el análisis de las imágenes encuentra algo anormal, puede solicitar pruebas adicionales como una ecografía mamaria o una biopsia para obtener muestras del tejido.
El informe que entrega el radiólogo debe presentarse al médico que solicitó el examen, generalmente, un ginecólogo o cirujano de mama.
Formado por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en esta patología, en el cual facilitamos los procesos para ayudar en la coordinación de consultas, exámenes y procedimientos de acuerdo a las necesidades de cada una, y nos preocupamos de los aspectos físicos y psicosociales de cada paciente en relación al cáncer de mama. También se centra en el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Cirugía General - Cirugía Oncológica – Patología Mamaria – Cirugía de Cabeza y Cuello
Ver perfilCirugía General - Cirugía Cabeza y Cuello - Patología Mamaria
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Oncología - Patología Mamaria - Climaterio
Ver perfilCirugía Oncológica de Mama - Asesor genético - Médico del Programa Heredo Familiar
Ver perfil