Actualización al 2020
La insuficiencia de la válvula mitral corresponde a una afección en la cual la válvula mitral, ubicada entre la aurícula y el ventrículo izquierdos del corazón, no cierra bien. Entonces, la sangre que debería pasar de la aurícula al ventrículo se devuelve. En los casos más graves de insuficiencia mitral, la sangre no es capaz de circular por al resto del cuerpo de manera eficiente.
Hay personas en que el grado de insuficiencia es menor y puede ser así de por vida, sin que se sepa que se tiene la enfermedad. Asimismo, en algunos casos, esta patología avanza lentamente y se manifiesta años después de que haya comenzado. En cambio, hay quienes la sufren de forma repentina por un avance muy rápido.
En el caso del prolapso de la válvula mitral, se presenta más en mujeres de 40 a 59 años con una frecuencia de un 2,4 %.
En el caso de que la causa sea secundaria a un infarto agudo al miocardio, es más frecuente en hombres con una frecuencia de un 11 %.
Hay personas que tienen una insuficiencia mitral leve y no presentan síntomas, pero en otros casos, puede darse:
Alteraciones estructurales:
Enfermedades:
El tratamiento que se realice dependerá de los síntomas, gravedad y estado de la enfermedad.
Farmacológico: su objetivo es tratar los síntomas, no la insuficiencia mitral. Puede incluir medicamentos para controlar la hipertensión arterial, anticoagulantes y diuréticos para disminuir la acumulación de líquidos.
Cirugía:
- Reparación de la parte que esté afectada, como las cuerdas o las valvas.
- Reemplazo de la válvula: se instala otra mecánica o de tejido humano o animal. El procedimiento puede ser mínimamente invasivo o a corazón abierto, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, la condición de la válvula y la salud de la persona.
Centro de Enfermedades Cardiovasculares
VER TODOS