Actualización al 2020
La influenza es una infección viral, que afecta el sistema respiratorio, principalmente la nariz, la garganta y los pulmones. A diferencia de un resfrío común, los síntomas de esta enfermedad son de gran intensidad. Esta es una patología que es más resistente en algunas personas, pero en otras pueden existir complicaciones, e incluso puede provocar la muerte.
Quienes tienen mayor riesgo de padecerla son niños menores de cinco años, personas sobre los 65 años, mujeres embarazadas y mujeres hasta dos semanas después del parto. Además, quienes tienen un debilitado sistema inmune, también los que sufren obesidad, pacientes con enfermedades crónicas como asma o enfermedades al riñón, cardíacas o diabetes.
En ese contexto, las complicaciones que pueden existir son las siguientes:
De todas ellas, la neumonía es la más grave, ya que consiste en la inflamación de los pulmones. Los adultos mayores y quienes tienen insuficiencia cardiaca, o problemas pulmonares crónicos, esta patología es grave y puede ser letal.
De todas maneras, existen algunas medidas para evitar la propagación del contagio. La vacuna contra la influenza es muy importante colocarla. Además, existen otras simples medidas, como lavarse las manos contantemente o usar alcohol gel, taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, y evitar las multitudes, ya que se contagia rápidamente. Al evitar las aglomeraciones, se reduce la posibilidad de sumar nuevos casos.
Los virus que producen esta patología son gotitas que viajan por el aire, y que se producen cuando la persona contagiada tose, estornuda o habla. La transmisión más común es cuando se inhalan las gotitas directamente, o también al tener contacto con ellas. Por ejemplo, al tocar un objeto y usar el mismo teléfono o teclado contaminado puede producir la enfermedad.
La influenza es una enfermedad viral contagiosa, y el periodo de posible transmisión a otras personas ocurre desde el día antes en que aparezcan los síntomas hasta, por lo menos, cinco días después de que esas señalas desaparecen, por lo tanto, es importante estar en reposo y no tener contacto con muchas personas.
Qué tratamientos realizamos:
Medicina Interna - Enfermedades Respiratorias del Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilMedicina Interna - Enfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilEnfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilEnfermedades Respitatorias Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfil