Actualización al 2021
La hidrocefalia es una condición médica en la cual hay una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro, el cual es un líquido claro que circula alrededor del cerebro y la médula espinal, para protegerlos de lesiones y eliminar productos de desecho. Normalmente, este líquido es absorbido por el torrente sanguíneo después de cumplir su función.
Sin embargo, en la hidrocefalia, este equilibrio se ve alterado debido a una obstrucción en la circulación del LCR, un defecto en su absorción o una sobreproducción. Como resultado, el líquido se acumula en los ventrículos cerebrales (las cavidades del cerebro que contienen el LCR), y ejerce presión sobre el tejido cerebral. Esta presión puede causar daño cerebral, lo que puede llevar a una amplia gama de síntomas.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el único Centro de Neurociencias del sector oriente de Santiago, que cuenta con médicos especialistas en diferentes áreas como la Neurocirugía, y está orientado al tratamiento de diversas patologías, desde un enfoque multidisciplinario.
Los factores de riesgo de desarrollar hidrocefalia pueden variar según la causa subyacente de la condición. Algunos de los factores de riesgo más comunes son:
Los síntomas de la hidrocefalia pueden variar según la edad del paciente, la gravedad de la condición y la rapidez con la que se desarrolla.
Los síntomas más comunes pueden incluir:
Además, en los lactantes y niños pequeños, los síntomas pueden ser diferentes y pueden incluir una cabeza anormalmente grande, separación de las suturas del cráneo, abultamiento de las fontanelas (puntos blandos en el cráneo), irritabilidad y vómitos.
La hidrocefalia no se puede prevenir en la mayoría de los casos, especialmente cuando está relacionada con factores genéticos, malformaciones congénitas o condiciones médicas adquiridas, como lesiones cerebrales traumáticas, infecciones o tumores.
Sin embargo, en algunos casos, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de ciertas condiciones médicas que podrían conducir a la hidrocefalia. Algunas formas en las que se puede reducir el riesgo son:
La hidrocefalia se diagnostica mediante una combinación de evaluación clínica, pruebas de imagen y, en algunos casos, procedimientos adicionales.
El tratamiento de la hidrocefalia depende de varios factores que incluyen la causa subyacente, la gravedad de la condición, y la edad y estado de salud del paciente. Las opciones más comunes son:
Somos la única Clínica del sector oriente de Santiago con un Centro de Neurociencias, el que cuenta con la capacidad resolutiva y los más altos estándares de calidad, manteniendo siempre el foco en el paciente y su familia. Nuestro centro aborda las áreas de Neurología y Neurocirugía, destacando el trabajo de un equipo multidisciplinario altamente capacitado y el tratamiento de múltiples patologías neurológicas, además de la realización de cirugías de alta complejidad de enfermedades como Parkinson y epilepsia. Asimismo, somos el único centro de salud en Chile que efectúa la cirugía fetal endoscópica para la corrección de espina bífida, para el servicio público y privado.
Acompañamos al paciente y su familia desde un comienzo, durante todo el proceso de diagnóstico, exámenes, tratamientos y cirugías, en caso de ser necesario. Siempre analizando caso a caso en conjunto, con el fin de obtener una visión integral y resolución para el problema de salud de cada paciente.
También somos un importante espacio de formación y docencia para los médicos internos y becados del área, quienes tienen la oportunidad de aprender y acompañar a los mejores especialistas en neurología y neurocirugía.
La neurocirugía es una especialidad de alta complejidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, de la columna vertebral y de la médula espinal que padecen adultos y niños, y que requieren de una resolución quirúrgica.
El equipo está compuesto por especialistas con una reconocida trayectoria y altamente capacitados, quienes realizan una atención de primer nivel, integral y a la medida, con un equipamiento de última generación, que permite mejorar la calidad de vida a muchos pacientes.
Para lograr este objetivo, el grupo de neurocirujanos trabaja en forma multidisciplinaria con otras áreas como neurología, medicina interna, pediatría, neonatología y radiología. También con distintas unidades como Paciente Critico de Adultos y Pediátrico, entre otras.
Neurocirugía Adultos y Pediátrico - Cirugía Fetal - Cirugía de Columna - Tumores Cerebrales y Medulares
Ver perfilNeurocirugía Adultos - Cirugía de Epilepsia Vascular y Base de Cráneo - Tumores Cerebrales y Medulares - Neurooncología
Ver perfilNeurocirugía Vascular - Neurocirugía Endovascular - Tumores cerebrales - Cirugía de Neuralgia del Trigémino
Ver perfilNeurocirugía Funcional - Cirugía del Parkinson - Radiocirugía - Tumores Cerebrales y Medulares - Cirugía de Columna
Ver perfilNeurocirugía Adultos - Cirugía Vascular y Base de Cráneo - Tumores Cerebrales y Medulares - Cirugía de Columna
Ver perfilCirugía de Columna - Neurocirugía de Columna y Médula espinal
Ver perfilNeurocirugía Adultos - Tumores Cerebrales y Medulares - Neurocirugía Funcional - Radiocirugía - Cirugía del Parkinson
Ver perfil