Actualización al 2022
La hernia hiatal se define como la protrusión del estómago, u otro órgano abdominal, a la cavidad torácica, a través de un hiato (orificio) diafragmático dilatado.
Puede desarrollarse a cualquier edad y en ambos sexos, aunque ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, en mujeres, y en quienes tienen sobrepeso o son fumadores.
Una gran hernia hiatal puede complicarse y ocasionar un vólvulo gástrico, estrangulación o perforación; hemorragia digestiva; neumonía aspirativa, o anemia severa.
El diagnóstico de una hernia hiatal se realiza a través de exámenes como la endoscopía digestiva alta, radiografía de esófago-estómago-duodeno, manometría esofágico y pH metría 24 hrs.
La hernia hiatal puede ser asintomática o presentar los siguientes síntomas:
La causa más frecuente de hernia hiatal es el aumento de la presión intraabdominal, lo que puede ocurrir en las siguientes situaciones:
La mayoría de las hernias hiatales son pequeñas, asintomáticas y no requieren tratamiento. Por el contrario, las que presentan síntomas de reflujo gastroesofágico pueden ser tratadas con medidas generales, cambios de hábitos y medicamentos.
Las que se presentan con enfermedad de reflujo gastroesofágico, en tanto, pueden ser tratadas quirúrgicamente, al igual que las grandes hernias hiatales, las que se reparan en una cirugía, dependiendo de la condición de salud del paciente.
Cirujanos Digestivos
Dr. Alex Escalona Pérez - Cirugía General – Cirugía Digestiva
Dr. Enrique Lanzarini Sobrevía - Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva
Dr. Jorge León Celsi - Cirugía General – Cirugía Digestiva
Gastroenterólogos
Dr. Raúl Araya Jofré - Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto
Dra. Carolina Heredia Peña - Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto
Dra. Tatiana Vujcic Villarroel - Gastroenterología
VER TODOS