Actualización al 2021
El estreñimiento o constipación es un trastorno digestivo común que se caracteriza por la dificultad para evacuar las heces de manera regular o frecuente. En general, se considera que una persona sufre de estreñimiento si tiene menos de tres evacuaciones intestinales por semana, si las heces son difíciles de expulsar o si son duras y secas.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva y el Centro de Piso Pélvico, con especialistas abocados al diagnóstico, prevención y tratamiento de este trastorno.
Existen varios tipos de estreñimiento, que se clasifican según duración, causa o características específicas. Entre los más comunes podemos mencionar:
Las causas del estreñimiento pueden variar y, a menudo, son el resultado de una combinación de factores. Entre las causas más frecuentes se mencionan:
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estreñimiento. Los más comunes son:
Los síntomas de constipación pueden variar de una persona a otra, pero por lo general consideran:
La prevención del estreñimiento implica adoptar hábitos saludables que promuevan el funcionamiento regular del sistema digestivo. Algunas recomendaciones son:
Para diagnosticar un cuadro de estreñimiento o constipación se requiere de una evaluación médica y exámenes complementarios.
Además, realiza un examen físico en el que palpa el abdomen para evaluar si existe sensibilidad en la zona o masas anormales que puedan indicar algún problema intestinal; también puede realizar un examen rectal para evaluar la presencia de hemorroides o fisuras anales.
Exámenes de laboratorio: pruebas de sangre para evaluar la función de la tiroides u otras posibles causas del estreñimiento, como diabetes o deshidratación.
Exámenes de imágenes: radiografías o ecografías abdominales. La colonoscopía, si bien no es parte del estudio, se solicita en caso de existir un cambio del tránsito intestinal, en mayores de 45 años y aquellos con sospecha de otras patologías.
El tratamiento del estreñimiento puede variar dependiendo de la causa, la gravedad de los síntomas y otros factores individuales. Aquí hay algunas opciones de tratamiento comunes para la constipación:
Los resultados del tratamiento del estreñimiento pueden variar según la causa, la gravedad de los síntomas y la efectividad de las medidas terapéuticas. No obstante, las expectativas más comunes incluyen:
Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva
Este programa busca entregar una atención integral a todos los pacientes que padecen este tipo de enfermedades, como la constipación. Para así poder acoger sus necesidades, ayudarlos a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Para lograr este propósito contamos con un equipo de profesionales especializados entre los cuales destacan: gastroenterólogos y la enfermera coordinadora del programa. Además del equipo multidisciplinario, donde encontramos especialidades como: neurología, nutricionistas, psiquiatras, kinesiólogos, entre otras.
Centro de Enfermedades Digestivas
El Centro de Enfermedades Digestivas responde a la necesidad que tienen cada vez más pacientes por requerir una atención coordinada, integral y con profesionales de primer nivel, para detectar y realizar los tratamientos más indicados, según cada caso. Este Centro es el único en Chile, y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías.
Además de contar con un equipo multidisciplinario, tenemos los más altos estándares de seguridad y equipos con tecnología de punta para el mejor manejo de los pacientes.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.
Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Además de haber sido la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, también fuimos el segundo país de Sudamérica en ser certificados.
El Centro de Piso Pélvico cuenta con un equipo multidisciplinario que se dedica a la evaluación y tratamiento integral de pacientes con enfermedades del piso pelviano.
La misión del Centro es prestar asistencia de salud integral a todos ellos, a través de consultas médicas, diagnóstico funcional, tratamiento kinésico, hospitalización, cirugía, etc. Esta atención es realizada por especialistas en: Urología, Ginecología, Coloproctología, Gastroenterología, Kinesiterapia, Anestesiología, Psiquiatría, Psicología, Geriatría, Imagenología, Nutrición, Enfermería.
Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapéutica Avanzada
Ver perfilGastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilGastroenterología - Endoscopía Digestiva - Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Uro Ginecología - Climaterio -Endoscopía Ginecológica
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Uroginecología - Piso Pélvico
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Piso pélvico - Uroginecología - Climaterio y Menopausia - Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva
Ver perfil