Actualización al 2020
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección inflamatoria que causa obstrucción del flujo de aire a los pulmones. Las vías respiratorias se inflaman y se engrosan, y se destruye el tejido donde se intercambia el oxígeno, lo que disminuye el flujo de aire.
Es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, donde se vuelve más difícil mantenerse activo debido a la dificultad para respirar.
Las dos principales formas de EPOC son:
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
Es considerada la tercera causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad.
Nuestro Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias ofrece consultas médicas, quirúrgicas, laboratorio de función pulmonar y de alergias, junto a un Programa de Rehabilitación Pulmonar.
Está conformado por médicos broncopulmonares, cirujanos de tórax, inmunólogos, enfermeros, tecnólogos médicos y kinesiólogos, quienes forman parte activa del proceso diagnóstico, terapéutico y seguimiento de los pacientes.
Esta patología es causada por la exposición prolongada a irritantes respiratorios, contaminantes ambientales y sustancias tóxicas del aire, la más común es el humo del cigarrillo.
Si bien el tabaquismo es la causa más habitual, no todos los fumadores desarrollarán EPOC y, a su vez, personas que nunca han fumado sí pueden tener la enfermedad, debido a exposición al humo de cigarro.
Los factores de riesgo para desarrollar EPOC están relacionados principalmente con la exposición a irritantes pulmonares y otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.
Algunos de ellos son:
Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no suelen aparecer hasta que se produce un daño pulmonar significativo y suelen empeorar con el tiempo, sobre todo si la exposición al tabaco continúa.
Con el tiempo, la EPOC puede presentarse con:
La mayoría de los casos están directamente relacionados con
el consumo de cigarrillos, y la mejor manera de prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es no fumar nunca, o dejar de hacerlo.
La exposición ocupacional a gases y polvos químicos es otro
factor de riesgo para la EPOC. Si se trabaja en un ambiente con este tipo de
irritantes pulmonares, se debe usar equipos de protección respiratoria.
Para realizar el diagnóstico, el médico revisará los signos y síntomas, analizará los antecedentes médicos y familiares, realizará una evaluación clínica y un examen físico.
Adicionalmente, el especialista solicitará las siguientes pruebas:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no tiene cura, solo pueden tomarse medidas para paliar los síntomas, evitar complicaciones y la progresión de la enfermedad.
De acuerdo a cada paciente y sus condiciones, pueden indicarse:
En el caso de pacientes que experimentan periodos en los que la EPOC se vuelve más grave, lo que se conoce como exacerbación, se puede recetar corticoesteroides orales por un tiempo corto para prevenir un empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, su uso a largo plazo puede tener efectos secundarios graves.
Cuando hay infección bacteriana, se recetan antibióticos.
En casos más avanzados es necesario el uso de oxígeno, el que puede administrarse unas horas o durante todo el día.
Nuestro Programa de Rehabilitación Pulmonar realiza intervenciones kinésicas, según indicación médica, para mejorar la calidad de vida y funcionalidad en pacientes con patologías respiratorias crónicas, como EPOC, asma y enfermedades intersticiales como la fibrosis pulmonar.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias
Ofrece un equipo multidisciplinario conformado por médicos broncopulmonares, cirujanos de tórax, inmunólogos, enfermeros, tecnólogos médicos y kinesiólogos, quienes forman parte activa del proceso diagnóstico, terapéutico y seguimiento de los pacientes con patologías respiratorias, como enfisema pulmonar.
Nuestros médicos broncopulmonares tratan las enfermedades del sistema respiratorio en adultos. Dentro de los principales trastornos respiratorios agudos podemos destacar influenza, asma, bronquitis y neumonía. También se ocupa de pacientes con EPOC, Fibrosis pulmonar y diversas enfermedades congénitas o adquiridas.
Medicina Interna - Enfermedades Respiratorias del Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilMedicina Interna - Enfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilEnfermedades Respitatorias Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilBroncopulmonar - Enfermedades Respiratorias Adulto - Trastornos del Sueño - Broncoscopía Intervencional
Ver perfilEnfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfil