Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Enfermedad celiaca

Actualización al 2020

La enfermedad celiaca es una condición crónica del sistema inmunológico en la que el consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, provoca una reacción adversa en el intestino delgado. Esta reacción conduce a daño en la mucosa intestinal y dificulta la absorción de nutrientes esenciales.

Se estima que entre un 0,6 y 1% de la población mundial padece de enfermedad celiaca; mientras que, en Chile, el registro alcanza al 0,3 -0,7% de la población.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Programa de enfermedad celiaca y enfermedades digestivas inmunomediadas, a cargo de un equipo multidisciplinario abocados al diagnóstico, tratamiento, educación y acompañamiento de los pacientes con trastornos relacionados al gluten y enfermedades autoinmunes del tracto digestivo. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías crónicas-recurrentes, que cada vez son más prevalentes y que requieren un tratamiento precoz para evitar complicaciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo de desarrollar enfermedad celiaca?

Los factores de riesgo conocidos para desarrollar enfermedad celiaca incluyen:

  • Antecedentes familiares: las personas que tienen familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
  • Presencia de ciertas enfermedades autoinmunes: existe una asociación entre la enfermedad celiaca y otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, tiroiditis autoinmune, enfermedad de Addison y enfermedad autoinmune del hígado.
  • Otros trastornos genéticos: por ejemplo, el síndrome de Down y el síndrome de Turner, están asociados con un mayor riesgo de enfermedad celiaca.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien la manifestación de la enfermedad celiaca puede variar entre las personas y muchos pacientes son asintomáticos, los síntomas más comunes corresponden a:

Síntomas gastrointestinales:

  • Diarrea crónica
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal y gases
  • Náuseas y vómitos

Síntomas generales:

  • Fatiga y cansancio
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Anemia (debido a la malabsorción de hierro y otros nutrientes)
  • Osteopenia u osteoporosis (debido a la malabsorción de calcio y vitamina D)

Síntomas en la piel:

  • Dermatitis herpetiforme (erupción cutánea con picazón y ampollas)

 Síntomas neurológicos:

  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Problemas de equilibrio y coordinación
  • Epilepsia sin causa aclarada

Síntomas psicológicos:

  • Depresión y ansiedad
  • Irritabilidad y cambios de humor

Síntomas en niños:

  • Retraso en el crecimiento y desarrollo
  • Baja estatura o que se mantengan estacionarios en la altura
  • Pubertad tardía
  • Irritabilidad y cambios de comportamiento
  • Baja de peso
  • Vómitos
  • Alteración del esmalte dental

¿Cómo se puede prevenir?

En la actualidad no existen medidas claras de prevención. Lo más importante es un diagnóstico precoz para evitar síntomas y complicaciones. Los pacientes con factores de riesgo o síntomas digestivos o sistémicos como baja de peso, fatiga, anemia, osteoporosis y dermatitis herpetiformes entre otros, deben consultar al especialista

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la enfermedad celiaca implica varias etapas que incluyen una combinación de evaluación médica, pruebas serológicas y confirmación mediante endoscopía digestiva alta y biopsia intestinal.

  • Evaluación médica: el especialista recopila información acerca de los síntomas, historial familiar y dieta. También realiza un examen físico para identificar signos de deficiencias nutricionales o problemas relacionados con la enfermedad celiaca.
  • Pruebas serológicas: estas pruebas buscan anticuerpos específicos en la sangre que están presentes en personas con enfermedad celiaca.
  • Biopsia intestinal: si las pruebas serológicas son positivas o existe sospecha diagnóstica generalmente se recomienda una endoscopía con biopsia del intestino delgado. Durante la endoscopía, se toman varias muestras pequeñas (biopsias) del revestimiento del intestino delgado para examinarlas en busca de daño característico de la enfermedad celiaca, como la atrofia de las vellosidades.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento efectivo para la enfermedad celiaca es una dieta estricta, y de por vida, sin gluten. Esto implica:

  • Eliminar todos los alimentos y productos que contienen trigo, cebada, centeno y sus derivados, así como la avena, a menos que estén específicamente etiquetados como libres de gluten (ya que la avena puede estar contaminada con gluten durante su procesamiento).
  • Leer cuidadosamente las etiquetas de todos los productos alimenticios para asegurarse de que no contienen gluten. Esto incluye alimentos procesados, salsas y aderezos.
  • Recordar que el gluten es una proteína aglutinante, es decir, da textura y esponjosidad, por lo tanto, puede estar en muchos productos procesados que no necesariamente contienen harina.
  • Utilizar alternativas sin gluten como arroz, maíz, papa, quínoa y productos etiquetados como libres de gluten.
  • Utilizar utensilios, electrodomésticos y superficies separadas o bien limpias para evitar la contaminación cruzada con gluten y mantener los alimentos sin gluten en recipientes separados.
  • En muchos casos, las personas con enfermedad celiaca pueden tener deficiencias de vitaminas y minerales debido a la malabsorción. Se pueden necesitar suplementos de hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12 y ácido fólico.
  • Consultar con un nutricionista especializado en enfermedad celiaca para asegurar una dieta equilibrada y adecuada en nutrientes.
  • Seguir con revisiones médicas periódicas para monitorear la adherencia a la dieta sin gluten, evaluar la recuperación del daño intestinal y controlar cualquier síntoma persistente.

La adherencia estricta a una dieta sin gluten suele resultar en una mejora significativa de los síntomas y en la recuperación del intestino delgado. Con un manejo adecuado, las personas con enfermedad celiaca pueden llevar una vida saludable y activa.

De otro modo, la falta de adherencia a las indicaciones médicas puede llevar a mantener síntomas digestivos y generar problemas serios para la salud. Así como también puede aumentar el riesgo de anemia, osteoporosis, déficit de nutrientes, desarrollo de otras enfermedades autoinmunes y hepáticas, y la aparición de varios tipos de cáncer, siendo el más importante el cáncer intestinal.

¿Dónde lo tratamos?

Programa de enfermedad celiaca y enfermedades digestivas inmunomediadas

Programa multidisciplinario que cuenta con gastroenterólogos, inmunólogo, dermatólogo, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, endoscopistas, entre otros, abocados al diagnóstico, tratamiento, educación y acompañamiento de los pacientes con trastornos relacionados al gluten y enfermedades autoinmunes del tracto digestivo. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías crónicas-recurrentes, que cada vez son más prevalentes y que requieren un tratamiento precoz para evitar complicaciones. 

Centro de enfermedades digestivas

En Chile, las enfermedades digestivas afectan a miles de personas en las distintas etapas de la vida y es uno de los principales motivos de consulta médica. Por otro lado, son cada vez más pacientes los que padecen patologías digestivas crónicas, más aún si consideramos que existe un aumento en la esperanza de vida de la población. 

El Centro de Enfermedades Digestivas responde a la necesidad que tienen cada vez más pacientes por requerir una atención coordinada, integral y con profesionales de primer nivel, para detectar y realizar los tratamientos más indicados, según cada caso. Este Centro es el único en Chile, y su principal propósito es satisfacer de forma integral las necesidades que tienen los pacientes con respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías.  

Síntomas


 

Equipo médico



Equipo médico

Dra. Nidia Fabiola Castro Preter

Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto

Ver perfil

Dra. Carolina Heredia Peña

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Ver perfil

Dra. Paulina Núñez Figueroa

Gastroenterología Adultos

Ver perfil

Dr. Rodrigo Quera Pino

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva

Ver perfil

Dra. Tatiana Vujcic Villarroel

Gastroenterología

Ver perfil

Dr. Christian von Mühlenbrock

Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago

Ver perfil

Dra. Andrea Córdova Torche

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Ver perfil

Dr. Ismael Correa Lira

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Ver perfil

Dr. Raúl Araya Jofré

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Ver perfil

Dra. Bernardita Romero Dougnac

Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica

Ver perfil

Dra. María Gabriela Klapp Stolzenbach

Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica

Ver perfil

Dr. Jorge Saba Zeidán

Gastroenterología Pediátrica

Ver perfil
VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora