Actualización al 2021
El dolor pélvico corresponde al dolor percibido en la zona baja del abdomen y/o en la vagina o la vulva, que puede presentarse en forma aguda o crónica.
El dolor pélvico agudo, ya sea de días o semanas de evolución, debe ser tratado para evitar que se convierta en un dolor de tipo crónico, cuya duración es mayor y que repercute en forma muy negativa en la calidad de vida de la mujer.
En tanto, el dolor pélvico crónico (DPC) es persistente y se da en la región pélvica, que puede ser constante o intermitente, y dura al menos seis meses. Este tipo de dolor puede tener múltiples causas y afectar a ambos sexos, aunque es más común en mujeres. El DPC puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y puede estar asociado con una variedad de síntomas y condiciones.
Se estima que una de cada siete mujeres padece esta condición y, muchas veces, está asociado con la menstruación (dismenorrea). No obstante, también puede afectar a los hombres.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de piso pélvico, un espacio a cargo de un equipo multidisciplinario que se dedica a la evaluación y tratamiento integral de pacientes con enfermedades del piso pelviano. Esta es la estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis del hombre y la mujer, y que conforma una especie de diafragma donde se ubican los genitales internos femeninos y masculinos, y los centros nerviosos que controlan las funciones de evacuación y la sensibilidad de la región.
El dolor pélvico puede tener múltiples causas, y a menudo es resultado de una combinación de factores. Algunas de las causas más comunes corresponden a:
Ginecológicas
Urológicas
Causas gastrointestinales
Músculo-esqueléticas
Psicológicas y emocionales
Los factores de riesgo para desarrollar dolor pélvico pueden ser variados y a menudo implican una combinación de aspectos médicos, ginecológicos, psicológicos y de estilo de vida. Algunos de los factores de riesgo más comunes incluyen:
El dolor pélvico puede manifestarse a través de una variedad de síntomas que pueden variar en intensidad y frecuencia. Las señales más comunes son:
Existen algunas estrategias generales que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar dolor pélvico:
Debido a la variedad de posibles causas, el diagnóstico del dolor pélvico puede ser difícil. Un enfoque integral y multidisciplinario es necesario para identificar la causa subyacente y desarrollar un plan de tratamiento efectivo.
Algunas de las herramientas diagnósticas son:
El tratamiento del dolor pélvico depende de la causa subyacente y puede involucrar un enfoque multidisciplinario. A menudo, se combina tratamiento médico, terapias físicas y psicológicas:
El Centro de Piso Pélvico cuenta con un equipo multidisciplinario que se dedica a la evaluación y tratamiento integral de pacientes con enfermedades del piso pelviano. El piso pelviano o pélvico, es la estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis del hombre y la mujer, y que conforma una especie de diafragma donde se ubican los genitales internos femeninos y masculinos, y los centros nerviosos que controlan las funciones de evacuación y la sensibilidad de la región.
Las enfermedades del piso pélvico afectan con mayor frecuencia a las mujeres, en una proporción de 4 mujeres por cada hombre. La misión del Centro es prestar asistencia de salud integral a todos ellos, a través de consultas médicas, diagnóstico funcional, tratamiento kinésico, hospitalización, cirugía, etc. Esta atención es realizada por especialistas en: Urología, Ginecología, Coloproctología, Gastroenterología, Kinesiterapia, Anestesiología, Psiquiatría, Psicología, Geriatría, Imagenología, Nutrición, Enfermería.
El equipo del Centro realiza reuniones semanales de revisión de casos clínicos, presentados por los distintos especialistas, y se toman decisiones en conjunto para entregar el tratamiento más adecuado a cada paciente. Cuentan con una Enfermera Coordinadora que recibe, orienta y educa a los pacientes para la resolución de sus problemas.
Ginecología y Obstetricia - Piso pélvico - Uroginecología - Climaterio y Menopausia - Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Uro Ginecología - Climaterio -Endoscopía Ginecológica
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Uroginecología - Piso Pélvico
Ver perfil