Actualización al 2022
La distonía es una enfermedad neurológica que provoca trastornos del movimiento hiperquinético, el cual produce contracciones musculares involuntarias lentas, de forma sostenida o intermitente, provocando torsión o posturas anormales, algunas veces acompañado de dolor.
Son clasificadas según su localización en:
Se presenta tanto en niños como adultos. Mientras más precoz el inicio, mayor es la probabilidad de generalización y severidad del cuadro.
Los principales síntomas de la distonía son:
Las principales causas de la distonía son:
Existen dos grandes grupos: primarias (esporádicas o genéticas) y secundarias (hay causas tratables y otras no tratables, como algunas enfermedades neurodegenerativas).
El tratamiento de esta patología consiste en realizar estudio especifico al tipo de distonía y edad del paciente, como exámenes de laboratorio y resonancia magnética cerebral, entre otros, para así efectuar un tratamiento personalizado.
Debe ser siempre supervisado por un médico especialista en neurología.
Existen diversos fármacos orales que son de utilidad para aliviar síntomas. También algunos tratamientos más invasivos como el uso de toxina botulínica y en casos específicos, cirugía. Siempre es importante acompañar el tratamiento con rehabilitación física y manejo de complicaciones como trastorno del ánimo o ansiedad.
Dra. Ximena Pizarro Correa, neuróloga
VER TODOS