Actualización al 2024
La disfonía por tensión muscular es un desorden que ocurre cuando hay un uso excesivo o incorrecto de los músculos alrededor de la laringe, ocasionando un desbalance en las fuerzas de tensión muscular laríngea. Esto afecta la calidad de la voz y puede generar una sensación de incomodidad al hablar, dolor en el cuello y afectar la comunicación diaria de la persona.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Voz y Deglución, enfocado en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.
La disfonía por tensión muscular puede originarse a partir de una variedad de factores, a menudo relacionados y actuando en conjunto.
Los más comunes son:
Los síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia entre los pacientes. Estos son:
Existen algunas medidas para reducir la tensión y el estrés en los músculos de la voz. Estas son:
Para realizar el diagnóstico de disfonía músculo-tensional, el especialista realizará una historia clínica para identificar síntomas, duración de la disfonía, antecedentes de trastornos de la voz y posibles factores de estrés.
Durante la evaluación clínica de la voz, se miden aspectos como la calidad, el tono, la intensidad y la estabilidad de la voz.
El médico también realizará un examen endoscópico de los pliegues vocales bajo anestesia tópica en la consulta, con el fin de evaluar anatomía y funcionalidad de la laringe y pliegues vocales.
El tratamiento está enfocado en aliviar los síntomas, corregir los hábitos vocales inadecuados y tratar las causas que originaron el problema.
La terapia vocal es el tratamiento más eficaz. Un fonoaudiólogo especializado en problemas de la voz enseñará técnicas de vocalización adecuadas, así como ejercicios de relajación y respiración para reducir la tensión de los pliegues vocales.
Los cambios en el estilo de vida también son importantes. Esto puede incluir evitar el uso excesivo de la voz, mantener una buena hidratación, evitar irritantes como el humo del tabaco, y adoptar prácticas saludables para el cuidado de la voz.
El manejo del estrés también juega un papel crucial, ya que, junto a la ansiedad, pueden agravar los síntomas.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Esta unidad está enfocada en aquellos pacientes que presentan problemas de la voz que perjudican su vida diaria, tanto laboral como social. Asimismo, aborda alteraciones de la deglución, es decir, la dificultad para tragar de manera segura o eficiente alimentos, líquidos, medicamentos e incluso saliva, lo que trae como consecuencia complicaciones respiratorias y desnutrición, que también afectan la calidad de vida.
Su equipo está conformado por otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos especialistas en problemas de laringe, voz y deglución; nutricionistas, y una enfermera que encargada de la educación, coordinación y seguimiento durante el tratamiento. El foco de nuestro trabajo es el diagnóstico y tratamiento de manera multidisciplinaria de las diversas enfermedades de la laringe y cuerdas vocales que afectan la voz y la respiración, como nódulos vocales, pólipos de cuerdas vocales, quistes, parálisis de cuerda vocal, tumores, estenosis subglótica y disfonía músculo tensional, entre otros. De la misma manera, no centramos en el diagnóstico y manejo de los trastornos de deglución (disfagia) de diferentes causas que afectan a personas de todas las edades, desde niños con diferentes síndromes o alteraciones anatómicas, hasta adultos, por causas que van desde la neurológica (ataque cerebrovascular, enfermedades degenerativas, entre otras) o el paciente oncológico o por causas asociadas al envejecimiento.
Especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades que aquejan el oído, nariz, boca y laringe, así como de las alergias nasales, tanto en adultos como en niños.
Esta especialidad considera áreas tales como la cirugía otológica, cirugía laríngea (voz y vía aérea), trastornos de la deglución, cirugía de cavidades perinasales, cirugía estética y funcional de nariz (rinoseptoplastía), entre otras.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, con acceso a equipamiento médico de última generación. Además, dispone de pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, con acceso en línea a la información de imágenes del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones, permitiendo incluso la coparticipación de expertos desde cualquier lugar del mundo.