Actualización al 2020
Esta cirugía se realiza a pacientes con obstrucciones en las arterias coronarias, para mejorar la circulación sanguínea al miocardio. En ese sentido, la intervención redirecciona la sangre por fuera de la zona bloqueada para optimizar la circulación.
Para este procedimiento se debe tomar un vaso sanguíneo sano de una pierna, brazo o incluso del tórax y unirlo por fuera de las arterias bloqueadas que se encuentran en el corazón.
Se trata de una intervención de alta complejidad, que alivia considerablemente los síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Esta cirugía puede mejorar la función del corazón y reducir el riesgo de muerte.
CUÁNDO SE REALIZA
Se lleva a cabo si el paciente tiene una arteria del corazón obstruida, y en los siguientes casos:
RIESGOS
PREPARACIÓN
El especialista entregará todas las recomendaciones para el paciente, entre las que destacan:
RECOMENDACIONES
La cirugía tiene buenos resultados, y los pacientes notan un cambio importante en su calidad de vida, sin síntomas durante años. Entre los 10 a 15 años pueden presentar obstrucción en otras arterias e incluso en el nuevo injerto que se utilizó en la cirugía, lo que podría requerir otro bypass.
En ese contexto, es importante llevar a cabo hábitos que contribuyan a tener un corazón sano, dentro de los que destacan: