Actualización al 2021
Este cáncer corresponde a un tumor maligno que afecta al esófago, tubo que va desde la garganta hasta el estómago, y que transporta la comida ingerida.
El cáncer puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo del esófago, comenzando generalmente en las células que recubren su interior.
Nuestro Programa de Enfermedades del Esófago es el primero en Chile especializado en el diagnóstico y manejo de las patologías que afectan al esófago, como el cáncer de esófago. Otras enfermedades habituales que afectan al esófago son hernia hiatal, cáncer y tumores benignos, esófago de Barrett, acalasia, entre otras.
Muchos pacientes que tienen estas enfermedades requieren seguimiento clínico y endoscópico de por vida.
Dependiendo del tipo de células del esófago que son afectadas, los principales tipos son de cáncer son:
No se sabe con exactitud cuál es la causa del cáncer esofágico. Sin embargo, está asociado al consumo de tabaco, alcohol, obesidad y al tipo de alimentación.
El cáncer es causado por cambios en el ADN en el interior de las células. El ADN es la sustancia química que conforma los genes en cada una de las células, ubicado en el núcleo y que controla cómo estas funcionan.
El cáncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores. Esto puede resultar en un crecimiento celular descontrolado. Por lo general, son necesarios cambios en muchos genes diferentes para que se origine el cáncer de esófago.
El cáncer de esófago es más habitual en hombres que en mujeres.
La irritación crónica del esófago puede contribuir a los cambios que causan este cáncer. Algunos factores que producen irritación en las células del esófago son:
El cáncer de esófago no suele presentar síntomas en una etapa inicial. Pero si se dan, son son:
A medida que el cáncer avanza, puede causar complicaciones como:
Existen exámenes de detección del cáncer de esófago para las personas que han sido diagnosticadas con esófago de Barrett, enfermedad precancerosa causada por el reflujo. Si se tiene esta patología, es necesario llevar un seguimiento en el tiempo, clínico y endoscópico.
Asimismo, se puede tomar algunas medidas para prevenir el cáncer de esófago:
Para realizar el diagnóstico para el cáncer de esófago, el médico especialista acudirá a los siguientes procedimientos o exámenes:
Adicionalmente, el médico puede pedir pruebas complementarias para determinar si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos o a otras áreas del cuerpo. Estas pueden ser:
Cuando es diagnosticado un cáncer de esófago, el paso siguiente es determinar la magnitud del compromiso tumoral -tanto en el esófago, como en los ganglios que lo rodean-, o si hay diseminación a otros órganos o áreas del cuerpo.
Esto se realiza con una tomografía computada de tórax, abdomen y pelvis, con la cual se podrá determinar si se trata de una etapa inicial o más avanzada. En ocasiones, es necesario realizar otros estudios complementarios.
El tratamiento a realizar va a depender del tipo de células involucradas, la etapa determinada (si es localizado o compromete otros órganos) y el estado global de salud de la persona. Las opciones son:
Radioterapia y quimioterapia se suelen realizar de manera combinada.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan esta enfermedad:
Programa de Enfermedades del Esófago
Nuestro Programa de Enfermedades del Esófago es el primero en Chile especializado en el diagnóstico y manejo de las patologías que afectan al esófago, como el cáncer de esófago. Otras enfermedades habituales que afectan al esófago son hernia hiatal, cáncer y tumores benignos, esófago de Barrett, acalasia, entre otras.
Muchos pacientes que tienen estas enfermedades requieren seguimiento clínico y endoscópico de por vida.
Formado por un equipo médico multidisciplinario y con vasta experiencia en el área oncológica, nuestro Centro de Cáncer está enfocado en el diagnóstico temprano de los diversos tipos de cáncer, y en el tratamiento personalizado, utilizando tecnología de punta. Además, es el único en Chile que aborda esta enfermedad en todas sus etapas y durante todo su proceso, desde el nacimiento de la persona que, por herencia, posee un gen defectuoso que predispone el desarrollo de un cáncer.
Especialidad dedicada al diagnóstico, definición de la etapa y tratamiento médico del paciente con cáncer.
El manejo del paciente oncológico requiere un enfrentamiento multidisciplinario, en el que están involucrados otros especialistas en cáncer y profesionales de la salud, los que en su conjunto forman el equipo oncológico.
Esta área comprende intervenciones de mediana y alta complejidad de enfermedades del sistema digestivo y hernias, para lo cual cuenta con un equipo médico especializado.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con pabellones quirúrgicos altamente tecnologizados, entre los que se destacan los pabellones integrados que permiten el acceso en línea a la información de imágenes y laboratorio del paciente para facilitar la oportuna toma de decisiones.
Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva
Ver perfilMedicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfil