Actualización al 2023
El angioedema corresponde al edema (hinchazón) en las capas más profundas de la piel y mucosas, y que suele producir dolor y sensación urente (escozor, ardor, sensación de quemazón) más que picazón. Esta condición afecta, principalmente, la cara, párpados, labios, lengua, manos y pies. En casos más graves pueden verse afectadas las vías respiratorias (anafilaxia o shock anafiláctico) y el tracto digestivo.
¿Cómo se clasifican los angioedemas?
El angioedema se puede clasificar en dos grupos:
Nuestras inmunólogas del Programa de Alergias pueden realizar una evaluación integral a quienes presentan esta enfermedad para comenzar un tratamiento cuanto antes, reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de cada paciente.
Algunas de las causas principales de angioedema son:
Alérgicas:
No alérgicas:
El angioedema puede tener diferentes causas y factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de experimentar un episodio de angioedema incluyen:
La sintomatología dependerá de cada persona y de la causa que los provoque. Así, si se debe a una reacción alérgica, los síntomas pueden aparecer poco después de la exposición al alérgeno y en el 50% de los casos surge una urticaria asociada. En cambio, si es de naturaleza no alérgica, las manifestaciones pueden darse de forma gradual y prolongada.
El angioedema se caracteriza por síntomas leves y otros más graves, tales como:
Algunas formas de prevenir un angioedema son:
El diagnóstico de un angioedema generalmente se realiza a través de la evaluación clínica por parte de un médico. Este proceso puede incluir:
Según la causa del angioedema y de su gravedad, se puede optar por los siguientes tratamientos:
El angioedema no es una enfermedad en sí misma, sino que es una manifestación física de una patología subyacente que, como se dijo anteriormente, puede tener muchas causas y estas pueden ser de muy diversos orígenes.
Para poder escoger el tratamiento adecuado se debe identificar la causa específica que está produciendo este trastorno y de acuerdo a eso elegir la terapia, que consiste en acortar la duración del angioedema, disminuir la frecuencia de las crisis y, finalmente, prevenir su aparición para lograr tener una mejor calidad de vida.
Para entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con este programa que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
Los alergenos son múltiples y se ponen en contacto con las personas, a través de diversos medios como el aire, por ejemplo: pólenes de árboles, pastos y malezas; polvo de casa, hongos o epitelio de animales. Otros alergenos son los alimentos, como la proteína de leche de vaca, el huevo y los frutos secos. También los medicamentos pueden producir reacciones alérgicas, como la penicilina o la aspirina. Por último, las picaduras himenópteras de abejas y avispas.
Inmunología y Alergología Adulto e Inmunología Pediátrica
La inmunología es la especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Además, contempla todo el estudio de las enfermedades autoinmunes, donde el sistema ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.
La alergología es la especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con los procesos alérgicos, incluyendo las reacciones inmunológicas producidas por medicamentos. Nuestro sistema inmune defiende al organismo de las infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores, con especial énfasis cuando las defensas se encuentran bajas.
Entre las principales afecciones que trata esta especialidad se encuentran: rinitis alérgica, asma, dermatitis, urticarias, alergias cutáneas, así como las alergias a alimentos, pólenes, insectos y medicamentos.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con el permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Agenda tu hora a través de WhatsApp