Actualización al 2023
La alergia a los ácaros es una reacción alérgica que ocurre debido a la sensibilización del sistema inmune a ciertas proteínas de los ácaros del polvo doméstico, microorganismos diminutos (artrópodos) que se encuentran en el polvo, especialmente en la ropa de cama, almohadas, colchones, alfombras y muebles tapizados. Las partículas proteicas de estos microorganismos pueden provocar síntomas de alergia al entrar en contacto con personas sensibilizados a ellos.
Con el fin de brindar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con el Programa de Alergias que tiene como objetivo realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
La principal causa de la alergia a los ácaros es la exposición a sus partículas y restos fecales (alérgenos) en el polvo doméstico. Estos alérgenos pueden ser inhalados o tener contacto con la piel, lo que desencadena una respuesta inmunológica (de tipo alérgica) en personas sensibles. La predisposición genética también desempeña un papel en la susceptibilidad a esta y otras alergias.
La alergia a los ácaros del polvo es una reacción alérgica común y los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas de la alergia a los ácaros pueden variar en gravedad e incluyen:
Algunas recomendaciones para evitar una alergia a ácaros son:
La alergia a los ácaros se diagnostica generalmente a través de:
El tratamiento de la alergia a los ácaros se centra en aliviar los síntomas y reducir la exposición a estos alérgenos. Algunas alternativas son:
Los medicamentos antihistamínicos, descongestionante e inhaladores nasales, sólo sirven para tratar los síntomas, ya que una vez que se suspenden, la sintomatología reaparece si hay exposición a los alérgenos.
Por otra parte, la inmunoterapia puede cambiar el curso de la enfermedad alérgica y una vez que se completa el tiempo indicado de tratamiento, los pacientes pueden exponerse a los alérgenos presentando una disminución importante de sus síntomas y, en algunos casos, ausencia de ellos. Esta desensibilización puede durar entre 10 a 15 años.
Para entregar una atención integral a quienes sufren de alergias, Clínica Universidad de los Andes cuenta con este programa que tiene como objetivo poder realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.
Los alergenos son múltiples y se ponen en contacto con las personas, a través de diversos medios como el aire, por ejemplo: pólenes de árboles, pastos y malezas; polvo de casa, hongos o epitelio de animales. Otros alergenos son los alimentos, como la proteína de leche de vaca, el huevo y los frutos secos. También los medicamentos pueden producir reacciones alérgicas, como la penicilina o la aspirina. Por último, las picaduras himenópteras de abejas y avispas.
Inmunología y Alergología Adulto e Inmunología Pediátrica
La inmunología es la especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Además, contempla todo el estudio de las enfermedades autoinmunes, donde el sistema ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.
La alergología es la especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con los procesos alérgicos, incluyendo las reacciones inmunológicas producidas por medicamentos. Nuestro sistema inmune defiende al organismo de las infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores, con especial énfasis cuando las defensas se encuentran bajas.
Entre las principales afecciones que trata esta especialidad se encuentran: rinitis alérgica, asma, dermatitis, urticarias, alergias cutáneas, así como las alergias a alimentos, pólenes, insectos y medicamentos.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con el permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.